Paris pide no abrir el quitasol en el sur de Chile

26 de Noviembre de 2020 / PUERTO MONTT
Un grupo de personas pertenecientes a una agrupación cultural restaura e interviene la estatua Sentados Frente al Mar durante cuarentena total por Covid-19
FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO
26 de Noviembre de 2020 / PUERTO MONTT Un grupo de personas pertenecientes a una agrupación cultural restaura e interviene la estatua Sentados Frente al Mar durante cuarentena total por Covid-19 FOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

Ministro de Salud aseguró que "yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima", lo que inmediatamente desató la indignación del gremio del turismo.

La eventual nueva ola de contagios de Covid-19 que azotaría a nuestro país a mediados de enero tiene con los nervios de punta a las autoridades del Minsal. Tanto así que en La Moneda ya se preparan para tres escenarios: uno "leve" con tres mil casos diarios, uno "moderado" con 6.600 casos al día y el "catastrófico" con casi diez mil personas con el virus cada 24 horas.

Ante el nuevo escenario pandémico que viviría Chile, las vacaciones de verano se transformaron en la gran incógnita de los chilenos. ¿Es recomendable salir a relajarse unos días lejos de nuestras casas? ¿Hay regiones donde se corre más peligro de contagios?

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que si fuera por él no se tomaría vacaciones en el sur del país debido a la alta circulación viral que presentan regiones como La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

"Yo creo que en este minuto, si me pones contra la espada y la pared, obviamente que en La Araucanía, en la región de Los Lagos, Los Ríos, es imposible que nosotros digamos en este escenario que vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí. Es necesario que ellos salgan de cuarentena, mejorar sus índices", comentó la autoridad de Salud en entrevista con Radio Pauta, donde además aseguró que en el caso del eclipse solar, que se podrá ver en el sur el próximo 14 de diciembre, ya se trabaja en protocolos sanitarios para mantener estable la cifra de contagios.

"Se han fijado una serie de medidas para que no haya una entrada masiva de extranjeros, o chilenos de otras localidades, a la zona del eclipse", comentó el ministro Paris.

Cabe señalar que según el último informe epidemiológico publicado ayer las regiones con más contagios activos en el sur son las del Biobio (2.199 casos), Los Lagos (1.218), La Araucanía (1.009) y Los Ríos (614). Aunque la que lidera el estudio es la Metropolitana con 2.656 casos activos de Covid-19.

MOLESTIA. Obviamente que tras las declaraciones de Paris, el gremio de turismo puso el grito en el cielo y acusó al Ejecutivo de desconocer los acuerdos del plan "Paso a paso" el que asegura que las comunas en fase 3 y superior tienen la autorización para realizar turismo.

"Como industria estamos muy conscientes de que la salud de las personas es lo primordial, y que por lo mismo, la industria ha adoptado todas las medidas y protocolos para que las personas tengan una experiencia turística segura, pero a la vez pedimos que se respeten las normas y medidas que la propia autoridad nos ha impuesto", comentó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Agregó que "nosotros como sector hemos cumplido a cabalidad en todos los aspectos, desde mantenernos cerrados allí donde no se puede funcionar, hasta la implementación de protocolos sanitarios para una apertura segura".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA