Paris sacó la voz para hablar de Piñera y Ossandón

5 de mayo del 2020/SANTIAGO
El ex presidente del Colegio Medico, Enrique Paris, participa de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a integrantes de la mesa social covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente de la Republica.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
5 de mayo del 2020/SANTIAGO El ex presidente del Colegio Medico, Enrique Paris, participa de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a integrantes de la mesa social covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Salud se refirió a la polémica ida a comprar vinos del Mandatario y también tuvo palabras para el senador, que al parecer tiene nuevamente Covid-19.

El ministro de Salud, Enrique Paris, sorprendió ayer a todos tras llamarle la atención al Presidente Sebastián Piñera. Cabe recordar que el fin de semana había defendido la salida del Mandatario a comprar vino en plena cuarentena.

Eso cambió ayer, bien tempanito, cuando el secretario de Estado le "pegó un palo" horas previas al balance que diariamente entrega el Minsal sobre los casos de Covid-19 en el país.

"La prudencia es una de las características de cada persona. A lo mejor el Presidente se va a molestar, pero bueno, lo voy a decir: yo creo que hay que medir las consecuencias de los actos que uno lleva a cabo como autoridad", dijo Paris a radio Futuro.

Tras esa frase, el jefe de cartera volvió a justificar las atribuciones que tiene el Jefe de Estado para movilizarse, pero indicó que "como se dice, el rey o la máxima autoridad en este caso, debe dar el ejemplo. Se lo decía Julio César a su mujer: no sólo hay que serlo, sino que parecerlo".

Esto situación generó varias reacciones al mensaje que entregó el ministro en la conferencia de prensa.

"El llamado de atención del ministro Paris es lo que corresponde, porque se da cuenta que no le puede estar exigiendo una conducta a los ciudadanos, pero justificando las del Presidente, que simplemente no tienen justificación", comentó el diputado e integrante de la Comisión de Salud, Miguel Crispi.

En esa misma línea, la doctora broncopulmonar, Carolina Herrera, también se cuadró con los dichos del ministro.

"El Presidente es una persona que en lo personal, y en lo administrativo, es dueño de sus acciones. Pero en este momento, las figuras públicas deben ser prolijas y extremadamente cuidadosas con sus apariciones públicas, porque todo va a ser leído como un mensaje", comentó la especialista.

Paris y el Caso Ossandón

Pero ese no fue el único tema que tocó Paris, ya que también tachó de "algo inédito" el segundo test positivo del senador Manuel José Ossandón. Agregó que "tenemos que llevar tranquilidad a la población en el sentido de que es altamente infrecuente que una persona que ha tenido COVID-19 vuelva a tenerlo''.

Una hora después la Clínica Santa María se pronunció en un comunicado: "Era la primera vez que consultaba en esta clínica en relación al Covid-19, por lo que se le practicó el test PCR y un scanner torácico, dando ambos resultados positivos".

Agregaron que "el estudio cuantitativo de anticuerpos IgG e IgM SARs CoV- 2 fue negativo, por lo que se efectuará una revisión detallada de sus antecedentes clínicos relacionados con esta enfermedad".

La Cuarta habló con dos especialistas sobre la posibilidad de reinfección. Mientras que sobre este tema, la doctora de la Clínica Santa María, Claudia Cortés, aseguró que es muy difícil que se trate de una reinfección, ya que a nivel mundial sólo hay casos puntuales de los que se tiene registro.

"El senador se ha mantenido en su domicilio los últimas 3 o 4 semanas, así que hay probabilidades de que esto sea una segunda aparición del mismo cuadro con el mismo virus, pero no podemos tener certeza", apuntó la especialista, haciendo énfasis en que sin importar cual sea el caso, el tratamiento será el mismo.

Para Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de paciente crítico de clínica Indisa, lo de Ossandón podrían ser tres opciones.

"No he hablado con el paciente, entonces tampoco puedo profundizar sobre ese caso en particular. Pero lo de Ossandón podrían ser tres opciones: primero, que mantiene todavía la infección, donde en el primer episodios no hizo síntomas prácticamente, y luego el virus progresó y generó una enfermedad. Segundo, que este virus genera una disminución de la inmunidad, y eso facilita una infección con otros virus o con bacterias. Puede haber una sobre infección por otro virus o bacteria, porque sus defensas quedaron muy bajas. Por último, podría ser una reinfección, pero es algo muy raro".

En tanto para Luis Herrada, jefe del servicio de urgencias de Clínica Las Condes, no se sabe si es posible o no una reinfección.

"Desde el comienzo nos preguntaron sobre la reinfección. Ahí, hay que decir claramente que no hay evidencia científica de que alguien se pueda reinfectar o no. Esa es la realidad. No sabemos. Entonces, frente a eso, uno podría tomar ciertos hechos que sí están en la literatura actual. El hecho más relevante de una reinfección a nivel poblacional es que el cero prevalencia de esta enfermedad es muy baja. O sea, la capacidad que tiene el común de los mortales de tener inmunidad contra el coronavirus es bien baja. De ahí, podríamos pensar que puede existir una reinfección. El mensaje ahí es que no hay que bajar los brazos en las medidas de prevención, para los que tuvieron Covid-19 o no. También, habría que ver el caso de Ossandón, ya que el PCR puede estar positivo en un paciente, incluso por 40 días. Es una opción de que nunca se le fue, habría que evaluar al paciente, caso a caso", explicó Herrada.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA