Parlamentarios quieren chutear el plebiscito

29 de septiembre de 2017/SANTIAGO
El movimiento No+AFP dio inicio a su plebiscito ciudadano, en donde se consulta entre seguir con el actual sistema de pensiones, o crear un mecanismo de reparto solidario.
FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO
29 de septiembre de 2017/SANTIAGO El movimiento No+AFP dio inicio a su plebiscito ciudadano, en donde se consulta entre seguir con el actual sistema de pensiones, o crear un mecanismo de reparto solidario. FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

En el Congreso tendrán harta pega ya que deberán cachar si se pospone el referéndum. Se realizaría por medio de una votación.

La salud de la población es la prioridad número uno. En eso concuerdan la mayoría de los diputados mientras trabajan y discuten acerca del aplazamiento del plebiscito, agendado para el 26 de abril próximo.

Esto debido a que ya hay voces que plantean la posibilidad de cambiar de fecha debido a la crisis epidemiológica que enfrenta el país por el coronavirus.

Ya que es el Congreso el que tiene la potestad para cambiar de día, los parlamentarios trabajan contra el reloj para decidir si toman dicha decisión, ya que deberían tener una postura clara antes del 26 de marzo, fecha en que se espera que comiencen las campañas y franjas política de ambas opciones, rechazo y apruebo.

Desde el Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del departamento de políticas y estudios, aseguró que "lo más probable es que en la fecha del plebiscito tengamos condiciones sanitarias que impidan que se desarrolle de manera adecuada. La experiencia de Francia, que realizó el proceso eleccionario en el contexto de la epidemia, demostró que hubo una bajísima participación, impactando sobre la legitimidad del proceso".

Agregó que "por eso nosotros desde el Colegio Médico hemos llamado al mundo político a tener responsabilidad en esta materia. Creemos que hay que hacerse cargo de lo que está pasando en el país para que el proceso de plebiscito se realice de la mejor forma posible y que tenga mayor participación".

HITO

Una visión que comparten distintos parlamentarios y a la cual se suma el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. "El plebiscito es un hito histórico. No sabemos en qué punto de este contagio viral estará Chile el 26 de abril, por lo tanto hay que pensar en la posibilidad de postergar hasta un punto en que los expertos médicos digan que probablemente habrá pasado el período de mayor de contagio que sería después del invierno", indicó.

Consultado acerca de posibles fechas, Muñoz comentó que "podría ser para la misma fecha de las elecciones municipales el 25 de octubre, hacerlo en otra fecha antes del 18 de septiembre o bien posponer las elecciones municipales".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA