Paro del Hospital de la Chile aún no tiene fecha de alta

Personal técnico, administrativos, auxiliares y profesionales no médicos están movilizados desde el lunes y solicitan descongelamiento de salarios, estancados desde el 2011. Desde la dirección dicen que están cerca de un acuerdo.

Sin un punto de encuentro para iniciar las negociaciones se hallan los funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la dirección del centro asistencial y la rectoría de la casa de estudios, luego de cinco días de paralización.

El punto neurálgico de la movilización de los trabajadores obedece al congelamiento de las remuneraciones desde el 2011-año en que el hospital se encontraba en una crisis financiera- y la nula voluntad de la plana mayor a cambiar esa medida después de ocho años.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Verónica Rojas, le aseguró a La Cuarta que dicha decisión "ha significado un perjuicio que afecta a los funcionarios técnicos, administrativos, auxiliares y profesionales no médicos".

Entre las demandas que proponen, se encuentra el pago de un bono colectivo por $400 mil, el descongelamiento de las categorías de profesionales no médicos, los que actualmente continúan trabajando tras la fijación de turnos éticos, y elevar el grado de inicio de la planta técnica, administrativa y auxiliar que ingresa a trabajar a grado 22 (actualmente son grado 26).

Sin embargo, su petitorio no ha tenido buena recepción por parte de las cabezas del hospital y la rectoría, pese a que Ennio Vivaldi, la máxima autoridad de la Casa de Bello, les habría dicho a ellos mismos en una charla informal que la dirección del centro asistencial "los tenía que arreglar".

Molestia

Sin embargo, las buenas intenciones que dice tener la rectoría no serían tan así, pues Verónica Rojas aseguró de forma categórica que "hemos tenido situaciones que nos han descolocado. Nos reunimos con la propia rectoría y ellos han avalado las malas prácticas del hospital con el silencio. Las señales de la dirección son evidentes: no quieren negociar con nosotros".

Durante la jornada de ayer, mientras los trabajadores de 47 servicios del Hospital Clínico J. J. Aguirre se movilizaban en el frontis del centro asistencial, miembros de la directiva del recinto sostenían una reunión con un grupo de trabajadores minoritarios. Sobre esto, la vocera del sindicato reiteró sus acusaciones al señalar "estamos en presencia de prácticas antisindicales, pues han establecido mesas de trabajo donde invitan a grupos pequeños, sectarios, que sólo obedecen a intereses personales".

Desde la dirección del Hospital Clínico de la Universidad aseguraron que sí están en negociaciones con ellos y han presentado propuestas para lograr un acuerdo. El director médico, Domingo Castillo, aseguró que "estamos cerca de llegar a un acuerdo en todos los puntos. Sólo nos falta uno que es más difícil: el del bono. Esto porque significa un gasto de $1.200 millones".

Sin embargo, la vocera del sindicato echó por tierra esa versión y concluyó que "las negociaciones están quebradas".

COMPARTIR NOTA