Hoy comenzó el paro de 72 horas de los funcionarios públicos

Esta mañana comenzó el paro nacional de 72 horas convocado por los funcionarios públicos. Esto, tras fracasar las conversaciones con el Gobierno sobre el reajuste salarial.

Son 15 las organizaciones laborales de funcionarios estatales las que pararán de hoy al próximo viernes. A ellos se suman los funcionarios de la Tesorería General de la república y los del Servicio de Registro Civil.

Estos últimos, anoche todavía no habían decidido si se incorporaba al paro de manera total o no. Sin embargo, como forma de solidarizar con la movilización decidieron abrir las oficinas de atención al público más tarde de lo habitual.

Colegios

Por otro lado, la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) y el Colegio de Profesores, si se sumaron al paro y llamaron a los padres a no enviar a sus hijos a clases hoy, mañana y el viernes.

El magisterio además llamó a los profesores a no concurrir a los establecimientos educacionales. Aclaró, no obstante, que sí se atenderá a los estudiantes que reciben alimentación en los colegios.

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, informó que hoy no atenderán las Direcciones de Obras. Los Juzgados de Policía Local lo harán a la mitad de su capacidad.

La confederación también aclaró que se intentará asistir a las zonas rurales con el suministro de agua potable, y que los demás servicios municipales no van a abrir.

Salud con turnos éticos

En hospitales y consultorios solo habrá atenciones de urgencia mediante turnos éticos. Estos están destinados a cubrir situaciones que ameriten una respuesta inmediata.

Tampoco se realizarán exámenes de todo tipo, ni scanners.

COMPARTIR NOTA