¡Bajón! Paro del sector público sigue hoy y mañana

Al menos hasta el martes se prolongará el paro del sector público. Así lo confirmó la Anef, tras el fracaso de las conversaciones con el Gobierno.

"Hace unos minutos se acabó la reunión entre el Gobierno y la mesa del Sector Público. Finalizó sin acuerdo. Los gremios hicieron grandes esfuerzos por negociar; pero el Gobierno mantuvo 3,2% como cifra de reajuste", publicó en su cuenta oficial de Facebook la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

"Se llama a los funcionarios a mantener el paro este lunes y martes. Ante la inaudita intransigencia del Gobierno, los funcionarios se mantienen dignos y dicen NO al reajuste miserable", añadió.

Propuesta y contrapropuesta

Los representantes se reunieron en el Hotel Neruda de la comuna de Providencia. Allí  analizaron la propuesta del Ejecutivo que asciende a 3,2% más $70 mil millones en bonos. Pero la oferta no dejó satisfecho a los trabajadores.

Por su parte, los dirigentes laborales hicieron una contrapropuesta del 4% de reajuste salarial, tras bajar del 7,0% en que se habían mantenido los últimos días.

Y como no se llegó a acuerdo, el paro de empleados fiscales y municipales continúa hoy lunes y mañana martes.

Seguirán conversando

El diputado PS Manuel Monsalve, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, dijo al final de la cita que "a pesar de que había propuestas tendientes incorporar un mecanismo de seguro ante la eventualidad de que el IPC se disparara por 3,2%, y también se había hecho propuestas de aumento de cobertura y montos de los bonos, la distancia sigue siendo grande (…) Esta mesa, a pesar del esfuerzo que ha hecho y que todos valoramos y se valoró por parte de la mesa del sector público, concluyó sin acuerdo".

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también presente en la oportunidad, señaló que las conversaciones siguen hoy.

"Hemos ampliado la cobertura de los bonos, pero no ha sido posible concordar estas cifras, así que lo que hemos hecho es dejar abierto un canal para mañana (hoy lunes) mientras conversamos con los parlamentarios, porque la idea del Gobierno es que el sector público tenga un reajuste dentro de las posibilidades económicas que tiene el país hoy", precisó.

COMPARTIR NOTA