¿Qué pasa con el trasplante en Chile?

Con aplausos terminó el 2017 en nuestro país en materia de trasplantes. Hasta el último día de ese año se contabilizaron 457 operaciones.

Y aunque Chile nunca se ha caracterizado por exhibir cifras descollantes en este tema, en el último tiempo parecía que por fin la cultura nacional cambiaría. El año pasado hubo 173 donantes que dieron vida a más del doble de personas.

Pero en el primer tercio de este 2018 las intervenciones bajaron un 63%, lo que corresponde a 60 operaciones versus las 123 del 2017.

Y como si fuera poco, la semana pasada el país recibió la noticia de que la Corporación del Trasplante, arriesga "bajar su cortina por falta de recursos", según lo reveló el vicepresidente de la institución, Javier Domínguez.

¿Qué pasó? El doctor explicó que en diciembre pasado se venció el convenio que tiene la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud con este organismo sin fines de lucro, y cuya función es promover e incentivar el trasplante en Chile.

Agregó que se reunieron con las autoridades de la antigua administración, pero que no pasó nada y tuvieron que seguir funcionando sin pagarle a la gente durante cuatro meses.

Hace casi un mes, volvieron a reunirse con las nuevas autoridades de salud, pero fuera de las buenas intenciones no obtuvieron nada concreto.

FALTA PERSONAL

El facultativo aclaró que la mayor parte del personal de la salud que trabaja en la corporación lo hace gratis, pero que "se requiere personal de tiempo completo que son fundamentales para realizar las actividades y es a ellas a quienes ya no podemos pagarles".

Ellos están a cargo de las actividades de difusión, redes sociales y la web. Hoy la página de la institución arroja este mensaje: "Lo sentimos mucho, pero lamentablemente nuestra Corporación ha trabajado sin financiamiento hace varios meses lo que nos ha llevado a dejar el apoyo de nuestros colaboradores que hicieron su trabajo sin retribución durante este tiempo".

Lo más increíble de este tema es que según el doctor , el famoso convenio no supera los $45 millones al año. Explicó que con esa plata ellos hacen milagros porque además son muy ahorrativos.

Clarificó que la corporación no sólo se preocupa de la promoción del trasplante, también apoya a la familia de ambos lados y a los pacientes: "Hoy somos el referente. Nosotros funcionamos siempre y la gente del Programa de Donación y Trasplante del Minsal se reúne tarde mal y nunca".

TRABAS LEGALES

En este momento existe una lista falsa de No Donantes en Chile, asegura el doctor Domínguez.

"En el 2010 se modificó la Ley de Trasplante para que todo el mundo fuera donante, a menos que la persona manifestara lo contrario. En el momento de renovar el carnet, el individuo decía que no quería ante el funcionario del Registro Civil", dijo el urólogo.

"El problema es que los funcionarios dejaron de hacer la consulta y cuatro millones de ciudadanos quedaron como no donantes por defecto", declaró.

Por eso en el 2013 se modificó la ley y ahora para ser no donante uno debe ir a la notaría e inscribirse. "Desde que existe esta norma se han anotado 17 mil personas que han manifestado su decisión de no ser donantes".

La dificultad, develó el facultativo, es que ahora en el Registro Civil existe una lista falsa de no donantes y esas personas no pueden cambiar su situación.

"Lo más grave de esto es que nosotros históricamente preguntábamos a la familia cualquiera fuera la situación, pero en noviembre del 2017 la Contraloría determinó que si el sujeto en cuestión aparecía en los registros como no donante, a la familia ni siquiera se le puede hacer la consulta".

Por otro lado, "si un ciudadano dice soy donante, igual la determinación final la toman sus familiares", finalizó el doctor.

Minsal: "Estamos viendo si hay recursos".

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, señaló a La Cuarta que "estamos viendo si hay recursos o si podemos gestionar una reasignación.

En este momento como ministerio no contamos con una holgura presupuestaria, al contrario. Por ello, en el momento en que yo tenga esa respuesta, por supuesto nos vamos a juntar con la Corporación del Trasplante, ya que además queremos propiciar una redefinición del rol, porque si bien inicialmente surgió y tenía un rol muy activo en la procuración, hoy es el Minsal el que establece y realiza todo el proceso.

Pero hay otros roles que son relevantes y nuestra intención es buscar los recursos para apoyar aquello".

Padre de niño trasplantado: "Este es mi Chile".

Juan Carlos Pavez es padre de Axel, un joven que tiene doble trasplante de corazón y con pesar señaló a La Cuarta que no podía creer lo que está pasando.

"La donación de órganos es posibilidad de vida muy importante en un grupo familiar. Mi hijo tuvo una segunda y una tercera oportunidad de vivir. Eso nos ha fortalecido como familia y hemos ayudado a otros a no bajar los brazos y seguir luchando por la recuperación de sus seres queridos", explicó el padre.

Agregó que "me duele el alma saber que este gobierno o el anterior no se preocupen de algo tan sensible y se culpen unos con otros.

El cierre de la corporación por falta de fondos es increíble... con pena digo, este es mi Chile".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA