Paso a paso: la estrategia que buscará en 5 fases dejar atrás el confinamiento

17 DE JULIO 2020 / VALDIVIA
El centro de la ciudad a casi una semana despues del deconfinamiento gradual de la Region de los rios.
FOTO.MIGUEL ANGEL BUSTOS / VALDIVIA
17 DE JULIO 2020 / VALDIVIA El centro de la ciudad a casi una semana despues del deconfinamiento gradual de la Region de los rios. FOTO.MIGUEL ANGEL BUSTOS / VALDIVIA

Plan para abrir las ciudades y terminar con las cuarentenas se hará oficial hoy. El programa de gobierno tendrá medidas sanitarias estrictas para evitar brotes de Covid19.

En el balance diario de ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que hoy se hará oficial el programa de futuro desconfinamiento bautizado como plan "Paso a Paso", para el que se ha trabajado y conversado con diferentes actores sociales, entre ellos, ministros, el mundo gremial e incluso con más de 250 alcaldes, con los que se reunió el viernes, entre otros.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue la encargada de dar un pequeño adelanto del programa, señalando que el plan es paulatino como su nombre lo dice,  "Paso a paso". Así, enfatizó que se "está privilegiando y asegurando la salud de las personas y que iniciará con una serie restricciones muy estrictas para prevenir brotes".

Además, comentó que este programa contará con 5 fases para llevarse a acabo y que ahora estamos en la primera, de Cuarentena. "Luego habrá una etapa de Transición, que es un paso más adelante,  en donde tenemos una serie de restricciones que son muy estrictas para prevenir que las personas tengan brotes y aquí  la etapa es muy importante, porque hay que tener los planes de mitigación muy fortalecidos y también la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento", indicó.

Sobre la misma explicó que luego vendrá una tercera etapa de "Preparación y posteriormente se avanzará en todo el resto".  Según recabó La Cuarta a estas 3 etapas mencionadas, se suman las etapas de apertura inicial y apertura avanzada.

Respecto del proceso, Daza comentó que a medida que la gente tenga más libertad podrán aumentar los riesgos "por lo tanto, los parámetros, los indicadores también van a ser más estrictos para disminuir las posibilidades de que hayan brotes y tener la posibilidad de detectarlos y seguirlos y aislarlos en forma oportuna".

Para dar mayor tranquilidad, Daza recalcó que "tenemos que ir dando pequeñas señales a medida que vamos viendo que las medidas de salud pública van mejorando y es por esto que el plan es paso a paso, porque si es necesario retroceder, vamos a retroceder y si es necesario avanzar vamos a seguir avanzando. Pero es un plan progresivo, paulatino, lentamente, con ciertas medidas que van a permitir mayor movilidad, pero con medidas muy estrictas para evitar y disminuir la posibilidad que aumenten los casos".

Voz municipal

Más de 250 alcaldes sostuvieron una reunión con el Minsal este viernes, donde aparte de informarles estos avances en el proyecto de desconfinamiento también se les solicitó hacer sus apuntes o aportes al programa. Como en todo, algunos ediles quedaron muy conformes y otros no.

Felipe Alessandri (RN), alcalde de Santiago, comentó tras esta reunión que "es un plan inicial que lo que me gustó es que frente a un rebrote podemos retroceder, ir evaluando paso a paso, tenemos que preparar las ciudades. Santiago lleva 110 días en cuarentena, más que Wuhan, más que Lima y Bogotá. Nuestros vecinos lo han pasado muy mal y como las cifras empiezan a bajar por el buen comportamiento de la inmensa mayoría, bueno, preparémonos para agosto y la primavera, cuando las cifras sanitarias así lo establezcan para comenzar a abrir las ciudades".

Por otro lado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (CS), se quejó de la reunión con las autoridades de salud. "Para qué nos invitan, si el plan de desconfinamiento lo tienen completamente listo y preparado. Además, es un plan que desconoce las realidades locales de cada comuna y no tiene abarajado un financiamiento claro que permita reconocer la inequidad territorial y de los recursos que existe en cada una de las comunas de este país".

Respecto a esto, el ministro Paris aseguró "que de las  críticas negativas del alcalde Sharp, parece que no vio la presentación, porque el plan dice sujeto a cambios, Paso a Paso, pero sujeto a cambios, y además se les pidió que los alcaldes mandaran sus propuestas (...) las que nosotros consideremos atendibles, las vamos a introducir".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA