Paso a Paso llegamos a la recta final del plebiscito

Ya se alistan los últimos detalles para del referéndum que se realizará el próximo 25 de octubre por una nueva Constitución, con el inicio de las franjas televisivas y las listas de los vocales de mesa. b Desde la política ya palpitan lo que será este enfrentamiento entre el Apruebo y el Rechazo.

Queda tan sólo un mes para la realización del plebiscito y ya todas las miradas se empiezan a posar sobre lo que podría ser un hecho histórico para Chile: la redacción de una nueva Constitución.

Con todas cartas puestas sobre la mesa, a partir de hoy se da inicio a la franja televisiva para las posturas que estarán en la papeleta ese día: el Apruebo y el Rechazo. Esta se emitirá en dos horarios diferentes hasta el jueves 22 de octubre, entre las 12:45 y las 13:00, y las 20:45 y las 21:00, con 7 minutos y 30 segundos para cada una de las posturas.

Otra de las noticias que se conoció de cara al plebiscito del 25 de octubre es que el Servel confirmó que el día 3 de octubre serán publicadas las listas con los vocales de mesa, y a partir de ese día los seleccionados tendrán tres días hábiles para excusarse.

En ese sentido, quienes tendrán derecho para presentar una justificación son aquellos que están a más de 300 kilómetros del local de sufragio, embarazadas y por primera vez, personas mayores de 60 años, por pertenecer al grupo de riesgo por la pandemia, y para hacer efectivo este trámite, debe dirigirse a la Junta Electoral.

Pálpito. Desde la política, las diferentes posturas ya se van concentrando en lo que será la realización de este plebiscito, destacando la importancia que tendrá este último mes en la decisión que tomen los chilenos.

Según expresó el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, a su juicio lo más importante es que se logre una alta participación ciudadana que respalde el resultado, donde espera gane el Apruebo para avanzar en materias que él considera importantes para la nueva Carta Magna.

"Espero que se avance en descentralizar el país, Santiago no es Chile, en el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y que recursos naturales como el agua pasen a ser un bien público", apuntó Boric.

En la misma línea, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que también va por el Apruebo, adelantó que de ganar su opción espera "que podamos avanzar en el establecimiento de un Estado Plurinacional e Intercultural, con más elementos de democracia directa y un catálogo de derechos sociales que asegure una vida digna para todos y todas".

En la otra vereda, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, espera que con una alta participación gane la opción del Rechazo.

"Nosotros somos partidarios de hacer cambios y ajustes en nuestro marco constitucional, pero sin pasar por un círculo de incertidumbre de dos años de un proceso constituyente", afirmó.

En esta línea, según datos entregados por plataforma Daoura Insights, Maipú, Puente Alto y Valparaíso son las comunas que más se inclinan por el Apruebo, mientras que Las Condes y Vitacura hacen lo propio por el Rechazo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA