Patch Adams de bolsillo le alegra la vida a pitufitos

Pequeño de 10 años le saca sonrisas a niños que se atienden en operativo médico de la Armada en Arica.


No es médico ni tampoco enfermero, pero su pasión por sacarle una sonrisa a los niños que llegan a atenderse en el operativo médico de los “Popeyes” y “Olivias” de la Armada de Chile, a bordo del buque Sargento Aldea anclado en Arica, provoca que los mismos galenos aplaudan a Luis Olguín.  

Se trata de un pequeño de 10 años, que guiado por su espíritu de “Patch Adams”, se cuela cada día por los pasillos del barco, y en las piezas de lolitos convalecientes o que esperan ser sanados por los médicos, mitigando, en muchos casos, el dolor de algún achaque.

“Mi mamá es enfermera y cuando iba a los operativos médicos que cada cierto tiempo hace la Armada, me llevó a uno, y como me quedó gustando, quise ir a muchos otros a los que ella va. Voy desde 2012 y el primero fue en Coyhaique. Mi idea es alegrarle el día para que no se aburran”, contó el peque a La Cuarta.

Pero ojo que la cosa no anda na’ al lote, ya que Luchito se toma en serio esto de llegar con globos y hacer reír a los pacientes.

“Cuando grande me gustaría tener una empresa que se dedique a ayudar a los demás. Cuando llego donde los niños que están en cama se alegran, ya que les cantó canciones, jugamos cachipún y hacemos imitaciones de Barney con los más chiquititos”, agregó Olguín sobre su “pega”.

“Mi hijo siempre viene conmigo y de a poco se ha ido integrando, y ahora lo tenemos en la parte de pre y post anestesia de los pacientes pediátricos, encargándose de entretenerlos. Es una labor importante la que cumple”, dijo Leonor Olguín, arsenalera médica de la Armada y mami de Luis.

Especialistas

Todos estos movimientos se enmarcan en una campaña que hace la Armada, que busca llevar salud a distintos rincones del país. Esta vez le tocó a los ariqueños y a sus vecinos más alejados, en la Región de Tarapacá, poniendo a su disposición más de un centenar de médicos y otros profesionales de la salud.

“Nosotros hacemos operativos a lo largo de todo el año, pero este es el más grande hasta ahora con motivo del mes del mar. Traemos 20 especialistas médicos y además haremos intervenciones quirúrgicas abordó del buque Sargento Aldea como en el Hospital Regional de Arica”, indicó Roberto Levín, dire ejecutivo de la fundación Acrox, una de las encargadas del operativo.

La movida durará hasta el próximo lunes y realizará unas 9 mil 500 atenciones de las 12 mil personas en lista de espera, con especialidades que van desde la cardiología, ginecología, oftalmología, pediatría y más. 

La próxima parada será en Caldera entre el 20 y el 24 de mayo.

Seguir leyendo