Pate' fierro democrático: gratis para que todos voten en plebiscito

28 de septiembre del 2020/SANTIAGO
Cientos de personas llegan a esperar el tren, en la Estación del Metro, Baquedano, en la comuna de Providencia, tras salir de cuarentena el 97 porciento de los capitalinos.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
28 de septiembre del 2020/SANTIAGO Cientos de personas llegan a esperar el tren, en la Estación del Metro, Baquedano, en la comuna de Providencia, tras salir de cuarentena el 97 porciento de los capitalinos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Gobierno anunció que los servicios de Metro, Tren Central, Merval y Biotrén serán gratuitos este domingo para ir a votar.

Pese a que solo unas horas antes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, había descartado -por un tema de tiempo- implementar gratuidad en el transporte público para el plebiscito, finalmente se confirmó que Metro, Tren Central (entre Santiago y Rancagua), Merval y Biotrén serán gratuitos este domingo.

"Por encargo del Presidente es que se va a hacer una asignación extraordinaria de presupuesto, dado también el carácter extraordinario de este Plebiscito", señaló el ministro vocero Jaime Bellolio. Eso sí, las micros del sistema RED seguirán con sus cobros habituales.

METRO DE SANTIAGO Y TREN CENTRAL

Aunque la ministra de Transportes había asegurado que "de aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa", finalmente el gobierno cedió y habilitó el servicio gratuito para los 3 trenes urbanos e interurbanos más importantes del país para el día del plebiscito. Uno de ellos será el Metro de Santiago que operará completamente al gratín este domingo en horario especial desde las 7 am a 21 horas. Eso sí, es importante destacar que si pensaba tomar una micro para hacer combinación, debe tener presente que el servicio gratuito es sólo para el Metro. Cabe destacar que el tramo Santiago-Rancagua de Tren Central también será gratuito, y funcionará desde las 7 am a las 21:15 horas en el tramo Nos, y entre 9 y 19 horas en el tramo Rancagua.

MERVAL DE VALPARAÍSO

Este servicio permitirá trasladar a una gran cantidad de votantes, ya que su trazado pasa por comunas tan importantes como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. La salida de trenes de la estación Puerto a Limache los domingo se inicia a las 9 am y el último tren sale a las 19 horas; sin embargo, por esta ocasión, el servicio ampliará su horario de operación iniciando a las 7 y finalizando a las 21 hrs. El mismo horario correrá para la salida de trenes de Limache a Valparaíso.

BIOTRÉN DEL BIOBÍO

El servicio de tren interurbano de la región del Biobío presta servicios en 2 líneas, una que va desde Concepción hasta Coronel y otra desde el Mercado de Talcahuano hasta Hualqui. El Biotrén no funciona los días domingo, por lo que operará de manera excepcional entre las 7:00 y las 20:30 horas, y hacia Coronel, entre las 6.15 y 19.30 horas. La implementación de todos estos servicios en el país implicaron un costo para el Estado de 1.100 millones de pesos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA