"No lo vamos hacer hablar como el Pato Donald": JC Rodríguez analizó el triunfo en las Primarias junto a Boric

El candidato por el pacto Apruebo Dignidad derrotó a su contendor, Daniel Jadue, con más del 60% de los votos. Hoy el magallánico estuvo en Contigo en la Mañana

"Fue una votación sorpresiva, pero el reflejo del trabajo y una pega que se hizo muy intensamente", partió diciendo Gabriel Boric (CS), diputado y candidato presidencial dentro del pacto Apruebo Dignidad.

En las primarias, el abanderado derrotó a Daniel Jadue (PC), quedándose con un 60,43% de las preferencias de su sector, tras "una campaña convocante, alegra y esperanzadora", describió el magallánico.

"Nadie daba un peso por nosotros al principio; nos decían que no íbamos a juntar ni las firmar", recordó Boric, quien también aprovechó de rememorar las burlescas palabras que le dedicó Pamela Jiles en el periodo previo a las votaciones.

En el programa Contigo en la mañana (CHV), los conductores entrevistaron a uno de los vencedores del domingo. En el espacio, el conductor Julio César Rodríguez aprovecho de distender la conversación diciéndole que "no lo vamos hacer hablar como el Pato Donald", haciendo referencia a la popular imitación que hace Boric de personaje de Disney.

Ya entrando en materia, la conductora Monserrat Álvarez le preguntó qué era lo que venía ahora para el futuro, pensando en buscar nuevos sectores se sumen a su candidatura para la primera vuelta (21 de noviembre).

—Tenemos un pacto con Apruebo Dignidad, y más allá de los acuerdos que debemos generar con otros partidos, me parece que lo importante es convocar a quienes se han sentido excluidos de la política, y esos no son precisamente los partidos políticos —respondió Boric—. Ahí viene todo un Chile que se movilizó para el plebiscito, para las elecciones constituyentes...

Luego declaró que "tenemos que crear una fuerza política que no solo sea para tiempos de elecciones, sino que nos acompañemos mutuamente en el proceso de transformación".

Tras ello detalló: "Queremos empezar un proceso de transformación que es bien estructural: queremos entregar pensiones dignas y para eso debemos terminar con las AFPs, avanzar hacia un sistema público de salud, recuperar nuestros recursos comunes y descentralizar".

Escuchar y convocar

Pero él piensa que esos objetivos no se pueden cumplir "en contra, o sin la participación de quienes van a vivir los efectos de esas reformas", dijo. "Hay que tomarse un buen rato para escuchar, convocar".

Boric tiene apenas 35 años, la edad mínima permitida para ser candidato presidencial. Sobre eso, la periodista le mencionó que a algunos "la juventud" le podía despertar desconfianza por la inexperiencia.

—Estoy plenamente consciente de que debemos aprender y beber de las experiencias de quienes nos antecedieron —respondió Boric—, tanto en las luchas sociales como en los gobiernos. Tenemos que ser capaces de aprender sobre su aciertos y fracasos.

El considera que "estamos construyendo sobre un pasado que tiene muchos colores, muchos grises". Y agregó:

—Aquí no hay que perderse con arrogancias y altanerías diciendo "lo vamos a empezar todo de cero" o "todo lo que vino detrás de mi está mal" —cerró—. No estoy en esa parada.

COMPARTIR NOTA