¿Paz armada? Alemania aprobó su mayor rearme desde la Segunda Guerra Mundial

Olaf Scholz, canciller de Alemania
Olaf Scholz, canciller de Alemania

Tras varias semanas de negociaciones, el canciller Olaf Scholz logró un acuerdo histórico para la creación de un fondo especial para rearmar las fuerzas armadas alemanas.

Luego de varias semanas de duras negociaciones, el canciller alemán Olaf Scholz y su coalición han logrado un histórico acuerdo con la oposición conservadora para la creación de un fondo especial de 100.000 millones de euros para rearmar las fuerzas armadas, conocidas como Bundeswehr.

Se trata de la mayor operación de rearme de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

La coalición de gobierno, formada por socialdemócratas, verdes y liberales, necesitaba el apoyo del bloque conservador ya que se requiere una modificación a la Ley Fundamental -la constitución alemana-. El consenso se da en el contexto de la nueva situación de seguridad internacional que ha creado la invasión rusa de Ucrania.

“Con 100.000 millones garantizamos que la Bundeswehr pueda cumplir su misión de defensa mejor que nunca. Un enorme paso para la seguridad de Alemania y Europa: nuestra respuesta a la nueva era”, señaló el canciller a través de redes sociales.

El acuerdo fue confirmado en la madrugada tras más de tres horas de negociación entre los partidos liberales, verdes, socialdemócratas y conservadores, y varias semanas de disputas legales. Además, será seguida de una asignación presupuestaria anual superior al 2% del PIB.

Para crear el fondo especial -cuyo objetivo es fortalecer la capacidad defensiva propia y dentro de la Alianza Atlántica- se requiere una reforma de la Constitución. Además, se incluirá una ley con respecto al financiamiento de la Bundeswehr y para la creación del fondo especial.

Para poder modificar la Ley Fundamental, se requiere una mayoría de dos tercios en la cámara baja (Bundestag) y cámara alta (Bundesrat). Por lo que el apoyo conservador era fundamental para el acuerdo.

COMPARTIR NOTA