PCR: ¿Qué pasa con los test que detectan el Covid?

01 de Junio del 2020/ SANTIAGO

Un funcionario de salud toma muestra PCR a un adulto mayor, durante toma de test a vecinos y comerciantes en feria de la comuna de La Florida, en medio de la pandemia de COVID-19.

Fotos: JOSE FRANCISCO Z
01 de Junio del 2020/ SANTIAGO Un funcionario de salud toma muestra PCR a un adulto mayor, durante toma de test a vecinos y comerciantes en feria de la comuna de La Florida, en medio de la pandemia de COVID-19. Fotos: JOSE FRANCISCO Z

Expertos explican la baja en número de exámenes. ¿Se debe a las lluvias y al frío? ¿Miedo a infectarse? ¿Menos consultas? ¿Disminución en testeos? o ¿menor contagio?

"Tenemos más de 100 (número de laboratorios) lo que nos permite hacer 23 mil exámenes diarios y no vamos a bajar los brazos".

Aunque el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo ayer en el reporte diario del Minsal que existe la capacidad de procesar cerca de 20 mil test PCR al día, lo cierto es que en el último informe se informaron los resultados de solo 10.385 exámenes.

La cifra es la más baja desde el 16 mayo, cuando se realizaron cerca de 9 mil testeos para detectar Covid-19 y se condice con los 13.349 registrados el lunes 30 de junio. Ambos registros muestran una marcada disminución si se comparan con los 21.780 exámenes procesados el 5 de junio, hace un poco más de un mes.

Para el doctor y secretario del Colmed, José Miguel Bernucci, "hay una baja en toma de PCR efectivamente" y se debe a que "se están haciendo menos exámenes y por tanto hay menos resultados positivos".

Refiriéndose a la abrupta disminución de ayer en los casos diarios de contagios que, con 2.650 infectados pasó a ser la cifra más baja en 45 días - 2.278 casos nuevos el 17 de mayo - , Bernucci señaló que "más que una baja real de contagios en Chile, yo creo que el virus se está buscando menos. El que más busca, más encuentra".

Para el facultativo del Colegio Médico, puede haber otras razones para la baja en los test PCR "pero son menos probables (...) la teoría de que hay menos demanda de test es una posibilidad, pero la positividad se mantiene estable entre 25 a 30%. Es bastante alta. No hay baja de casos para mí, es una baja de toma de PCR".

Bernucci sostiene que la baja de exámenes puede tener diversas razones: "efecto de las lluvias, baja consulta médica o al estar colapsados los hospitales la gente no quiere contagiarse. Para mí la menos probable es la baja en casos reales".

Clínicas y PCR

Francisca, que trabaja en uno de los laboratorios del sector oriente de la Capital, contó a La Cuarta que hace una semana enviaba de 50 a 60 PCR al día aproximadamente: "Esta semana 15 a 20 diarias".

¿La razón? "Antes las personas se la hacían por cualquier síntoma. Ahora prefieren quedarse en las casas y venir solo si es necesario o si se lo piden en el trabajo. Quizás una de las razones es porque están fiscalizando mucho más".

Agregó que el clima también influye: "Generalmente bajan todo tipo de exámenes cuando llueve o hace frío".

Desde la Clínica Las Condes reconocieron que los test también han bajado, y que desde ayer, los exámenes PCR se hacen de manera presencial, solo con la orden médica. Antes se realizaban por agendamiento web para evitar el colapso.

Nueva estrategia de trazabilidad debuta el sábado

El miércoles pasado el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció "la baja en la cantidad de exámenes PCR que ustedes van a ver en estos días (...) Vemos que está consultando menos gente en los servicios de urgencias, pero vamos a ir a buscar a la gente".

Ayer la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reafirmó esa idea: "Vamos a salir a buscar a la comunidad con móviles a las personas que son Covid-19 y que necesitan hacerse un examen y que hoy día no están acudiendo a la atención primaria".

Sobre el Plan de Trazabilidad, destacó que en el país existe una capacidad de más de 100 laboratorios para testear y detectar a los que presenten síntomas para poder aislarlas. "El plan de trazabilidad lo vamos a fortalecer a través de nuestra plataforma Epivigila(...) apenas el laboratorio confirme un nuevo caso se subirá la información a la plataforma, y de esta manera, para que profesionales epidemiológicos de la Atención Primaria de Salud y de las Seremis de Salud puedan contactarse con el caso confirmado y, antes de 48 horas con sus contactos estrechos, se pueda establecer el aislamiento de una manera oportuna".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA