Sepa cómo funciona el nuevo PCR con saliva

El Ministerio de Salud informó que esta nueva forma de aplicar el examen es mucho más rápida y segura que la actual. Comenzará a aplicarse la próxima semana y se espera que a fines de junio se utilice en todo el país.

En medio de la discusión por las largas colas que se forman en los hospitales para tomar los test PCR, el Ministerio de Salud informó ayer que se implementará una nueva forma de testeo para dar con los casos confirmados de coronavirus, usando muestras de saliva.

Se trata de un PCR más seguro y rápido, en el que los pacientes podrán autoadministrarse la prueba llenando un frasco con la secreción, evitando el hasta ahora molesto, e incluso doloroso, hisopo en la nariz.

"La saliva es una muy buena posibilidad de facilitar un mayor número de testeos, porque es una muestra mucho más fácil de tomar (...) el procesamiento en el laboratorio es exactamente igual a la muestra tomada por el hisopado nasofaringeo, o sea es la misma PCR, no es un test rápido, sino que la toma de la muestra se facilita", comentó Katia Abarca, infectóloga de la Universidad Católica.

La forma en la que se toma este test permite, por ejemplo, que la muestra pueda ser enviada desde la casa, y en los centros de salud, puede aumentar la cantidad y la velocidad de tests realizados. Además, disminuye el contacto que los trabajadores tienen con un posible contagio.

"Hay varios estudios publicados que muestran que la saliva puede ser bastante cercana a la sensibilidad que tiene la PCR como la conocemos (...) La otra ventaja que tiene es que no requiere que alguien del personal de salud deba vestirse con todos los elementos de protección que se usan para la toma de muestra tradicional", agregó Abarca.

Los trabajos con este tipo de muestras ya han sido probados en Estados Unidos y en Japón, e incluso en este último país el Ministerio de Salud aprobó su uso masivo.

Para la doctora Cecilia Tapia, asesora en Microbiología y Biología Molecular de Laboratorio de Especialidad de Clínica Dávila, esta es una opción que podría ser válida, siempre y cuando la autoridad haya hecho los estudios de forma local.

"Se ha demostrado presencia de Sars-CoV-2 en la saliva y puede detectarse por PCR. Como el aspirado nasofaringeo es la muestra de referencia, los estudios deben comparar los resultados de la muestra salival con esta última. Estos resultados son comparables en algunos estudios, pero también hay que considerar la sensibilidad analítica de la PCR que estamos usando", apuntó la experta.

Según anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la idea es que las personas puedan tomar una hora en los consultorios para hacerse el test, donde un solo funcionario podrá atender a 20 pacientes a la vez, quienes deberán llenar un tercio de un frasco con la saliva y entregarlo.

"Queremos que en primer lugar se habiliten durante la próxima semana locales o salas especiales, donde las personas entren y se auto tomen el test", dijo la autoridad, que espera que este tipo de examen se aplique en todo Chile, a más tardar, el 30 de junio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA