PDI busca frenar fiestas clandestinas con drones de última tecnología

Autor: La Cuarta


Las fiestas clandestinas -esas que los porfiados de siempre insisten en realizar a pesar de las limitaciones sanitarias por la pandemia- se han transformado en el gran dolor de cabeza de las autoridades a la hora de frenar los contagios de Covid-19.

Según cifras oficiales, durante 2020 se detectaron 211 eventos no autorizados, con un total de 2.794 detenidos. De ellos, 136 eran carretes clandestinos. El última se desarrolló en San Bernardo con más de 500 asistentes. Tan grave es el asunto, que desde que la Región Metropolitana volvió a “Fase 2”, a principios de diciembre, se han registrado 558 detenidos en mambos a la maleta.

Ante los preocupantes números, y considerando que el mensaje de autocuidado no está siendo recogido por parte de la población, la Intendencia Metropolitana entregó a la Policía de Investigaciones un sistema de drones que permitirá reforzar la fiscalización de eventos y fiestas clandestinas en la capital.

DENUNCIAS

“Estos aparatos tienen dos cámaras de televigilancia: una para ser usada de día, que es una cámara full HD que graba hasta los 6 mil metros de altura, y la otra es una cámara térmica, que captura el calor corporal, por lo que es capaz de descubrir la presencia de personas aún en la más completa oscuridad. Es un sistema único en Chile, ya que permite que con estos tres drones tengamos vigilancia aérea durante 24 horas”, comentó Felipe Guevara, intendente Metropolitano.

Además, explicó Guevara, la página web de la Intendencia ha recibido 831 denuncias respecto de fiestas maleteras que se producen en la ciudad, las que han sido derivadas a las policías. Las comunas más infractoras son: Santiago, Las Condes, Ñuñoa, La Florida, Puente Alto y Maipú.

“Este nuevo material tecnológico, con cámaras de alta definición y gran alcance, nos permite recolectar evidencia fílmica que respalde nuestras investigaciones y ponerla luego a disposición del Ministerio Público. Nuestro foco es la investigación, y tenemos dispuestos las 24 horas, los 7 días de la semana”, comentó el jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, prefecto inspector Eduardo Ullivarri.

Seguir leyendo