El peak de contagios estaría a la vuelta de la esquina

21 de Mayo 2020/CHILLÁN 
Uno de los tres  pacientes  con COVID-19  que ayer llegaron al Hospital Clínico Herminda Martín desde Santiago. 
FOTO: NICOLÁS RIVEROS/AGENCIAUNO
21 de Mayo 2020/CHILLÁN Uno de los tres pacientes con COVID-19 que ayer llegaron al Hospital Clínico Herminda Martín desde Santiago. FOTO: NICOLÁS RIVEROS/AGENCIAUNO

Expertos creen que estamos cerca de llegar al tope de contagios diarios, y que será clave en los próximos días determinar la efectividad que tuvieron las cuarentenas masivas aplicadas en la RM.

El día de ayer nuevamente alcanzamos un nuevo récord de pacientes contagiados por coronavirus, llegando a un número de 4.276 en las últimas 24 horas. Algo parecido a lo que sucedió con los fallecidos, que alcanzaron las 41 personas.

Pero teniendo estas cifras sobre la mesa, ¿estamos llegando al peak de la pandemia o falta mucho más para alcanzarla?

Al respecto, especialistas reconocen que estaríamos cerca de llegar al peak de contagios para empezar a bajar la curva.

Carlos Pérez, decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, señaló a La Cuarta que "los días más críticos los estamos viviendo y los vamos a seguir viviendo por las próximas dos semanas".

"Esperamos ver resultados de estas cuarentenas más ampliadas y los casos deberían bajar los próximos días. Esperamos que las personas tengan conciencia y responsabilidad para evitar nuevos contagios", agregó

Respecto del actual manejo de la crisis, Pérez señaló que si bien tenemos muchos casos, "también poseemos una de las tasas de letalidad más bajas en el mundo, el único que tiene menos que nosotros es Islandia. La cosa está compleja, estamos preocupados, pero yo creo que lo hemos estado haciendo bien dentro de lo que se puede, con un virus que es altamente transmisible".

Efecto cuarentena

El doctor Pablo Villalobos, académico del Magister en salud pública de FACIMED Usach y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó a La Cuarta que "si estamos en el peak o no, depende de las medidas que se han ido implementando, y si estas funcionan, pero efectivamente podríamos estar en un peak y empezar a disminuir los contagios".

Agrega que "lo interesante sería monitorear especialmente los próximos 5 días si han funcionado o no las estrategias de cuarentenas masivas que se aplicaron en la Región Metropolitana desde hace unas semanas".

El doc cree que es muy temprano para evaluar dos o tres días con 4.000 casos, aunque "puede que se estabilice esa cifra ahí. Sería muy interesante y súper positivo que viéramos en los próximos días que comience a disminuir, pero también hay que ser cuidadosos con la interpretación de las cifras que tienen algún rezago".

Mañalich descarta dilema ético de "última cama"

Una de las complejas situaciones que ha debido enfrentar el personal médico en los países con mayores tasas de contagiados, es el dilema de decidir entre qué pacientes dejar vivir ante la falta de equipos de tratamientos críticos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que este dilema ético fue abordado en la mesa social Covid, y se adoptó como una política. Sin embargo, descartó por ahora que nuestro país deba enfrentarse a la coyuntura de "la última cama".

"A la vez que está ocurriendo un aumento en la demanda de respiradores y camas de intensivo, tenemos un aumento significativo de la oferta y nuestra proyección es que, incluso con un volumen muy alto de contagios todos los días, no vamos a enfrentarnos a esa disyuntiva", indicó.

La misma postura tuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: "Existen comités éticos que deben estudiar estas medidas, hay propuestas de las sociedades de medicina, pero hasta el momento no estamos en esa posición". La autoridad informó, además, que hay una ocupación de un 84% a nivel nacional, y existen 346 camas críticas disponibles. En la RM, la ocupación llega a un 94%.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA