El peligroso giro del virus a comunas populosas

default
default

Según el Minsal el 85% de los nuevos casos confirmados son de la Región Metropolitana. Comunas como Independencia, Recoleta y Quilicura preocupan a las autoridades.

La Región Metropolitana actualmente se ha convertido en el centro de la pandemia, con más de 13 mil casos acumulados confirmados, seguida muy de lejos por La Araucanía con 1.331.

Esta situación tiene preocupadas a las autoridades, ya que según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, "el 85% de los casos nuevos corresponde a la ciudad de Santiago".

La crisis es inquietante, ya que poco a poco se han ido sumando comunas muy populosas, como Independencia, Recoleta o Quilicura.

Otra de este listado es Puente Alto, cuya mitad poniente se encuentra en cuarentena, siendo la segunda con mayor cantidad de casos (ver recuadro).

Su alcalde, Germán Codina, explicó a La Cuarta que han enfrentado la crisis implementando dispositivos de atención a distancia, servicios telefónicos, envío a domicilio de medicamentos para adultos mayores y enfermos crónicos, además de ollas solidarias.

"Yo creo que estamos ad portas de un contagio que se puede disparar, y eso me tiene muy preocupado. Soy partidario de la cuarentena en la Región Metropolitana, que concentra el 80% de los casos del país. Pero tiene sentido con la indispensable ayuda económica a las familias".

Brigada.

Cathy Barriga, alcaldesa de Maipú, explicó a La Cuarta que "desde el día 1, que comienzan los contagios, planificamos y actuamos, con la Brigada Epidemiológica de Aislamiento Social, en un trabajo en conjunto con el Hospital El Carmen".

Explicó que han solicitado a las autoridades de salud cuarentena total: "Se habla de casos activos y estos están en Maipú por sobre la realidad de otras comunas donde se ha decretado cuarentena. Aparte que tenemos la población de adultos mayores más alta del país".

Por su parte, Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo, comuna que se encuentra con media cuarentena, indicó a La Cuarta que "ha sido difícil redistribuir los recursos y enfrentar una lista de casos positivos en aumento, sanitizar un territorio extenso, conseguir mercadería y batallar con una gran parte de vecinos que no han tomado conciencia de lo que es una pandemia. Esperamos una mayor coordinación de las instituciones responsables de salud y militares con los municipios".

Próximos 10 días serán claves para combatir el bicho

El alza en la cantidad de casos nuevos por coronavirus generó alarma entre médicos, quienes ven que el comportamiento de la gente puede ser vital para contener el virus. Jorge Jorquera, médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes, planteó que "los próximos diez días son importantes porque traducirán lo que pasa hoy. Como uno incuba la enfermedad, en promedio entre 6 y 7 días, y uno se demora en consultar un par de días, ahí aparece este número de diez días, entonces lo que hacemos hoy, si nos comportamos bien o mal, se verá reflejado en esos días, por eso uno tiene un poco de temor con el fin de semana largo, ya que podría generar un rebrote mayor, ese es el problema".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA