"Pensé que me iba a matar": usuaria de app "Beat" agredida por conductor

María Laura Hinostroza revivió el brutal ataque con ácido sufrido por parte de un conductor de la aplicación Beat. Acusa que la empresa no se ha acercado a conversar con ella.

Las marcas que dejó en su cuerpo y alma el viaje hecho por la estilista peruana María Laura Hinostroza, a bordo de un auto que prestaba servicios de transporte de pasajeros, difícilmente las podrá borrar de su vida.

La madrugada del 1 de junio, la mujer había asistido a un carrete con sus amigos en la comuna de Vitacura y cerca de las 4 de la madrugada decidió irse a su domicilio, ubicado en el barrio Bellavista, y usó la aplicación Beat, que es similar a Uber o Cabify, para que la llevara. Al cabo de unos minutos llegó un vehículo a buscarla.

Al volante se encontraba Gustavo García, ciudadano colombiano que no posee antecedentes penales en el país, y quien, según la mujer, al transitar por un par de cuadras comenzó a piropear y hacerle tocaciones a la mujer, que frente al abuso puso resistencia y recibió de vuelta seis puñetazos del conductor que la dejaron semiinconsciente.

"Cuando me reincorporé me seguía tocando y me pedía que me sacara los zapatos y como me opuse me volvió a pegar. Finalmente, me los saqué y cuando quiso propasarse más me resistí y me tiró un líquido en los pies que me dejaron quemaduras en segundo grado", confesó la mujer a La Cuarta, quien revivió los momentos más duros del ataque y los días posteriores.

- ¿Qué recuerdos tiene del ataque?

Cuando me senté, el tipo me empezó a decir que era bonita y si acaso estaba carreteando. Como no lo tomé en cuenta, me tiró las manos. Se puso muy violento...

- ¿Qué le decía él a Ud.?

A cada rato repetía que me iba a llevar a su casa. Yo pensaba que me iba a matar y tirar en cualquier parte.

- ¿Y cómo se libró?

Cuando estábamos casi llegando al puente Loreto me dijo que me bajara del auto y alcancé a sacar las botas. Me robó el celular y la billetera y me fui caminando a la casa, muy adolorida.

- ¿Los días posteriores cómo fueron?

Al principio, muy difíciles. Las quemaduras fueron casi en tercer grado, me dolía mucho, psicológicamente estaba muy mal e incluso pensé en quitarme la vida.

- ¿De Beat la han ayudado?

Para nada. A los días del ataque me llegó un correo en el que me indicaban que el conductor dijo que yo no había pagado la carrera y con mi abogado fuimos hasta las oficinas a hablar con los encargados para contarles lo ocurrido.

- ¿Qué le indicaron?

Me dijeron que ellos no se hacían cargo de nada, que sólo eran intermediarios entre el conductor y el pasajero.

- ¿Y ahora cómo se encuentra?

Más tranquila. Pero no hay día en que no me acuerde de lo que pasó. Al hacer cualquier cosa, veo la cicatriz y se me vienen todos los recuerdos. Además, pienso en que he perdido casi cinco meses de trabajo y que tendré que cargar toda la vida con esto. Y me da impotencia que la gente de Beat haya recibido a este enfermo.

Imputado quedó con la medida cautelar de prisión preventiva

Posteriormente al ataque, la víctima entabló una denuncia en contra del conductor, por lo que la PDI comenzó a investigar rápidamente. La empresa Beat le proporcionó la información que lo situaba en el lugar, así como también la identidad y el domicilio del colombiano Gustavo García, quien fue detenido y formalizado por los delitos de abuso sexual y robo con violencia.

Además, la PDI trata de determinar el origen del ácido utilizado para quemar a la mujer. "Lo que nos interesa es determinar la situación por el que ocurre la agresión u el motivo por el cual este sujeto mantenía este elemento al interior del vehículo. Esta persona se acoge a su derecho a guardar silencio, no ha hecho mayor comentario del origen de este elemento", aseguró el inspector Víctor Monje de la Brigada de Investigación Criminal.

Mientras que el fiscal a cargo, Fernando Anais Salas, señaló que el imputado se encuentra en prisión preventiva por 45 días y que "hasta el día de hoy no ha reconocido los hechos y tampoco ha prestado declaración".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA