Pensión Básica Solidaria: ¿a quiénes beneficia?

En ChileAtiende, la red de atención del Instituto de Previsión Social (IPS), explican que este es un beneficio por vejez o invalidez para personas que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional, y que cumplan otros requisitos.

La Pensión Básica Solidaria es uno de los beneficios sobre el que más consultan las personas de menores ingresos que, por diversas razones, no han accedido a una pensión previsional. El monto, actualizado en julio de este año, es de $110.201.

Cabe recordar que este beneficio nació, justamente, para apoyar a quienes pertenecen a grupos de más bajos ingresos, para que al menos cuenten con un ingreso básico durante su vejez o en situaciones de invalidez. Hoy, más de 580 mil personas tienen una Pensión Básica Solidaria, ya sea de Vejez o Invalidez. Más de 400 mil corresponden a mujeres.

En el portal Chileatiende.cl puede encontrar los requisitos para la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

También existe la Pensión Básica Solidaria de Invalidez para personas de entre 18 y menos de 65 años, que hayan sido calificadas con invalidez por una Comisión Médica y pertenezcan al 60% más pobre de la población, además de cumplir otros requisitos legales, que están detallados en Chileatiende.cl o en Ips.gob.cl.

Requisitos pensión básica solidaria de vejez

  • Haber cumplido 65 años.
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional.
  • Integrar un grupo familiar del 60% más pobre de la población de Chile. Este requisito lo verifica el Instituto de Previsión Social al momento de la solicitud. Para ello, previamente hay que estar ingresado en el Registro Social de Hogares (ver Registrosocial.cl).
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, contados desde la edad de veinte años. Además, haber vivido en Chile al menos cuatro de los últimos

COMPARTIR NOTA