El perfil de los porfiados: informe delata quiénes son

La mitad de los porfiados que rompen cuarentena y toque de queda tienen menos de 30 años. La mayoría son hombres y los más descriteriados han sido detenidos hasta 16 veces.

A pesar de que se ha repetido miles de veces que debemos cuidarnos del Covid-19, los porfiados de siempre no han tenido problemas en desobedecer las medidas sanitarias que rigen en el país para combatir la pandemia.

Así lo dejo claro un informe del Ministerio del Interior, elaborado con datos entregados por Carabineros, que asegura que desde mediados de marzo a la fecha se han registrado casi 100 mil detenciones por no respetar el código sanitario. Incluso, en un hecho increíble de entender, se registran personas detenidas 16 veces por violar la cuarentena. Es el caso de un hombre de 29 años en la Región del Biobío, que ostenta el terrible e irresponsable récord.

"Necesitamos normas más duras, rigurosas para sancionar a aquellas personas que insisten en no cumplir las normas sanitarias", sostuvó Gonzalo Blumel, ministro de interior.

Sanciones

Los expertos coinciden con el Ejecutivo en la necesidad de perseguir con más dureza a los infractores del código de salud, incluso con eventuales sanciones que vayan en directa ayuda de los vecinos.

"Se deben endurecer, por ejemplo, incluyendo confinamiento en residencias sanitarias. Además de eso, reforzaría con penas accesorias como trabajo forzado de colaboración obligatoria a su comuna, autoridades, comunidades (junta de vecinos, parroquias)", dijo Constanza Tobar, abogada y académica de Derecho Administrativo de la Universidad del Desarrollo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA