¿Afecta a munis el retraso en el pago del permiso de circulación?

En una de las tantas medidas que tienen full pega a los parlamentarios en el Congreso, ayer se realizó la votación en el Senado del proyecto que busca modificar la ley de Rentas Municipales, que retrasaría el plazo de pago del permiso de circulación hasta el mes de julio.

La idea de esta iniciativa, impulsada por diputados de la Democracia Cristiana, es evitar el contagio de Covid-19 en las aglomeraciones que todos los años genera este trámite, que habitualmente tiene como fecha de tope el 31 de marzo.

En aquella instancia, la Cámara Alta declaró inadmisible este proyecto, pasándolo a una comisión mixta, que hasta el cierre de esta edición seguía trabajando.

"Yo creo que el proyecto va a pasar bien acogido. Habían algunas consultas técnicas con respecto a lo económico. Sólo bastaba con que el fondo común municipal sea adelantado en un porcentaje", comentó el presidente de la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Soto.

Es por los mismos temas económicos que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se negó a respaldar esta iniciativa, asegurando que es una medida que puede funcionar en aquellos municipios de clase media o alta, pero que perjudicaría a los más pobres.

Para el director de Redacon y contador de la Universidad de Santiago, Patricio Gana, efectivamente hay munis que se verán afectadas, pero que esto no debería significar una consecuencia mayor.

"Hay municipalidades que son muchísimo más pobres y que van a tener dificultades, me refiero a las más chicas y rurales (...) Hay que buscar la forma para que puedan mantener sus operaciones.

Recordemos que deben pagar sueldos. No veo consecuencias graves, pero sí hay que tener precaución", comentó el especialista.

Por su parte, la economista de la Universidad Finis Terrae, Luz María Koch, explicó el impacto que tendría esta medida en el fondo común municipal.

"El fondo representa un 60% de los ingresos de una municipalidad, y en relación a los permisos, estos representan en ese fondo un 20%, por lo tanto, cuando aplazamos este pago, estamos aplazando el 20% de los ingresos a repartir en las distintas comunas".

SOAP y otras medidas

A pesar del cambio de fecha en el pago del permiso no debe relajarse, ya que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) el que debe tener listo antes del de marzo.

"El seguro es un tema complementario que tiene que ver con la vida de las personas. Este se puede hacer online, así que no hay ningún problema", agregó Soto.

En la misma jornada, el Senado aprobó la prórroga en la renovación de la licencia de conducir y la revisión técnica, ambas por un año.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA