¡A miles de porfiados los mandaron de vuelta! Sepa cómo usar el permiso

Autor: Belén Muñoz

La autoridad pilló a muchos haciéndose el Larry viajando a la costa. Para que no le pase, La Cuarta explica grandes dudas, entre ellas si sirve la autorización si me quedo a dormir.


Era que no… La del vivo quisieron hacer miles de chilenos que, pese a todas las advertencias de no ir a la costa o a sus segundas viviendas en estas Fiestas Patrias, igual nomás trataron de burlar los cordones sanitarios más temprano. ¿Cómo le fue? Horrible, afortunadamente, pues a esos miles los pillaron chanchito y los mandaron de regreso para sus casas.

Pero mientras los porfiados de siempre siguieron en la misma, Muchos chilenos se metieron hoy tempranito a la página de la Comisaría Virtual para sacar el permiso patrio y disfrutar junto a su afectos. Eso sí, siempre con distancia social, y lavándose las manos a cada rato…

Y si bien se ha dicho montones de veces cómo se usa, igual quedan algunas dudas al respecto. Es por esta razón que el teniente coronel Juan Velásquez, encargado de la Comisaría Virtual, explicó algunos puntos para que no se pastelee en estos días festivos.

Primero, señaló que “aquellas comunas que están en cuarentena no tienen acceso a este tipo de permiso”. ¿Y qué pasa si yo estoy en fase 2 y quiero ir a ver a mi familia que está cuarentenada? El teniente coronel explicó clarito que “esas personas no pueden ir a una comuna que esté en cuarentena con este permiso”. Eso sí, los dos permisos que tienen aquellas personas que están en fase 1 corren igual. O sea, los del súper, doc, etc.

También contó que si se quiere hacer el pillo, y sacar más de un permiso esos tres días de celebraciones, le harán la mansa tapa, ya que “al ingresar el rut, se le bloqueará la cédula, así que sólo puede elegir un día para salir”. Igual que los otros permisos, se deben sacar con 15 minutos de anticipación para que queden activados.

Además, el teniente coronel Juan Velásquez explicó que la persona que reciba a las visitas no tiene que sacar permiso. Por último, explicó qué pasa si el invitado toma vuelo y decide quedarse a dormir en la casa del festejo.
“Si esa persona vive en una comuna que está en fase 3 o 4, se puede quedar a dormir, pero si está en transición, se debe devolver a su casa antes de que termine el tiempo del permiso, que es de seis horas”, concluyó.

¿Qué se considera espacio abierto?

Para muchos el patio de su casa es un terreno aaaaamplio, y por ende, lo considera como “espacio abierto” para estas Fiestas Patrias. Craso error…

Según explicaron desde la Prevención del Delito, los lugares que son considerados como lugares públicos en estas celebraciones patrias son los parques, plazas y pasajes.

En tanto, son considerados como lugares privados la casa, el patio, el departamento o los quinchos, si vive en edificio.

Esto quiere decir que estos últimos espacios sólo pueden haber cinco personas, sin contar a los invitados. Si no es así, estaría cometiendo una infracción.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo