¡Se acabó la chacota!: Ahora habrá un permiso único colectivo

23 de mayo del 2020/SANTIAGO
Tras la pandemia, y decretar cuarentena total en el gran Santiago, los delivery son la opción más segura de pedir comida o algún producto de primera necesidad. En la Imagen, un repartidor circula con su bicicleta por una calle de Santiago.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
23 de mayo del 2020/SANTIAGO Tras la pandemia, y decretar cuarentena total en el gran Santiago, los delivery son la opción más segura de pedir comida o algún producto de primera necesidad. En la Imagen, un repartidor circula con su bicicleta por una calle de Santiago. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Desde la Subsecretaría de la Prevención de delito anunciaron que las empresas esenciales deberán pedir la autorización para sus trabajadores en cuarentena en la Comisariavirtual.cl

En distintos lugares del país hay sectores o comunas en cuarententa total, y a pesar de eso, se ve un lote de personas en las calles. Incluso, en algunos lados se han visto hasta tacos de vehículos que van de un lado a otro.

Es por esta razón que la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, anunció la restricción a permisos de empresas durante la cuarentena.

Una de las modificaciones más importantes es a las que prestan servicios considerados de utilidad pública, seguridad y medios de comunicación, ya que antes sus trabajadores podían salir a la calle con la credencial de trabajo y el carnet de identidad.

Así lo señaló ayer, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, haciendo énfasis en que desde la próxima semana, en una fecha a informar, serán los empleadores los encargados de solicitar el "Permiso único colectivo".

Martorell señaló que "esto significa que la forma en que se va a fiscalizar y la forma en que se van a otorgar va a ser única. No vamos a tener más credenciales con carnet de identidad, ahora la forma va a ser con un permiso único que se va a realizar a través de Comisaría virtual".

Respecto del permiso agregó que "eso facilita, primero con el Servicio de Impuestos Internos verificar que quienes están obteniendo estos permisos para trabajar, efectivamente trabajan en la empresa en que se señala y que esa empresa es de un rubro esencial y segundo permite que la fiscalización sea mucho más fácil, porque el permiso será uno solo y va a estar conectado a todas las plataformas tecnológicas de nuestras policías".

Además mencionó que esto apunta a la mayor fiscalización y que las personas no hagan mal uso de sus credenciales o carnet de identidad con fines personales. A eso agregó que este sistema partirá con una marcha blanca y que la próxima semana se dará a conocer desde cuando se deberá solicitar este permiso que tendrá una vigencia de 7 días y no 15.

Fiscalización. Respecto al control, el General Manuel Valdés, Jefe de la Zona Tránsito, carreteras y seguridad vial de Carabineros, comentó que "a partir de hoy (ayer), se han incrementado los controles en 20 puntos en coordinación con el Ministerio de Transportes, esto pasa a complementar los controles que ya teníamos establecidos en tres anillos. Ya habían 10 puntos de control en un primer anillo que estaban siendo fiscalizados y controlados en carreteras, un segundo anillo, que son 19 en la circunvalación Américo Vespucio y un tercer punto de control, establecido en 8 sectores en distintas comunas (...) vamos a controlar, no sólo lo que dice relación con los permisos o con los salvoconductos, o el uso de las mascarillas en vehículos de locomoción colectiva, sino que dice relación con la ley de tránsito y por si alguna persona mantiene alguna orden pendiente".

En ese sentido, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que "ha habido abuso con los permiso (...) es impresentable que hoy día, luego de 10 semanas de cuarentena, haya un grupo minúsculo que todavía no entienda que esto lo estamos haciendo entre todos para cuidarnos, para salvar a la población. Agradezco la fiscalización".

Reacciones

Desde el aspecto político, el diputado UDI, Jorge Alessandri, aseguró que el anuncio del gobierno "es una medida correcta, porque pone el peso de la prueba y la responsabilidad por uso maliciosos en la razón social, en la empresa y eso evidentemente permitirá que se tenga mucho mayor cuidado, a qué personas se le da y de qué forma se tramita".

Desde el área de la salud, el doctor Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de Clínica Indisa, afirmó que "sin duda será una molestia para los que auténticamente lo necesitan, pero si se logra disminuir el abuso y la violación de la cuarentena, hay que asumirlo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA