Pese a solicitudes de alcaldes: Minsal mantiene sin cambios permiso de vacaciones

Autor: LaCuarta.com

Comunas como Valparaíso que se encuentra en Fase 2 y donde su principal hospital se ha quedado sin camas críticas, podrá seguir recibiendo veraneantes.


Durante el nuevo reporte diario del Covid-19 que entregó el Ministerio de Salud, uno de los temas más recurrentes fue el Permiso de Vacaciones. Y pese a que varias voces piden modificarlo, la autoridad sanitaria no le hará cambios. Al menos por ahora.

Es que actualmente algunas comunas como Antofagasta o Valparaíso tienen serios problemas para contar con camas críticas. La capital de la II Región ha derivado pacientes críticos a otras zonas durante todo el fin de semana por falta de camas.

En el Puerto, uno de los destinos predilectos por veraneantes, su principal recinto médico vive días difíciles. De hecho, el Hospital Carlos van Buren estuvo durante la semana pasada por momentos sin disponibilidad de camas críticas.

Debido a esto, alcaldes de tendencias distintas, como Jorge Sharp (Valparaíso), José Luis Yáñez (Algarrobo) o Joaquín Lavín (Las Condes), así como el Colegio Médico, han pedido revisar el permiso de vacaciones. Entre otras opciones, se ha propuesto no permitirlo si el destino tiene su capacidad hospitalaria colapsada.

En el último reporte, comunas muy visitadas como Coquimbo, La Serena y Algarrobo retrocedieron a fase 2. Aún así, podrán seguir recibiendo veraneantes.

Se podría modificar

Hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la actual autorización.

«Este permiso da certezas. Ordena la situación y que además sigue una sugerencia del Consejo Asesor de Expertos en Pandemia del Ministerio de Salud. Y también una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de prevenir la fatiga pandémica es necesario tener unos días de vacaciones», señaló Paris.

Y si bien no anunció cambios en el permiso, señaló que el Presidente Sebastián Piñera solicitó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizar un análisis del uso de este permiso.

Seguir leyendo