Permisos de taxistas se fueron al suelo

Gremio alega que estos han bajado en un 75% su valor. Es decir, si los compraron hace 4 años a $11 millones para poder trabajar, ahora no les pagan por ellos más de $3,5 millones.

Estamos claros. El gremio de los taxistas vive por estos días su época más oscura. A la denuncias de malas prácticas en su contra, y hasta actos delictuales, se suma la baja de sus ingresos que llegaría al 70%, según declaran sus dirigentes.

Pero la cosa no para ahí, porque el valor del derecho a circular como taxi, también llamado "cupo", ha bajado su valor hasta en un 75%.

¿Cómo es eso? La presidenta subrogante de Cámara del transporte menor y Turismo, Susana Minguez, explicó a La Cuarta que a partir de 1995 las autoridades congelaron el parque automotriz de los taxis.

"Es decir, una persona que quería emprender en esta área necesitaba un cupo y como el Ministerio de Transporte ya no los entregaba surgió el mercado negro de la venta de estos permisos".

Aclaró que este monto, que comenzó a transarse en $300 mil, llegó a costar $11 millones y más. "Por eso cuando una persona decidía dedicarse a taxista debía tener la plata para el auto que tiene sus exigencias de acuerdo a la ley, más el derecho. En suma, había que tener sobre $20 millones para comenzar y eso era el patrimonio.

¿Qué pasa ahora? Con la irrupción de Uber en el 2014, esos permisos se fueron al suelo y hoy están entre $3 y $3,5 millones. "Estamos de acuerdo que este fue un subproducto del congelamiento de los permisos del año 95, pero existen y nosotros pagamos por ellos", explicó la dirigenta.

Vista gord

La presidenta de Elite Taxi Chile y Directora de la Multigremial del Transporte menor, Sandra Ruiz, señaló que la ministra de Transporte, Gloria Hutt, pretende desconocer una realidad que existe.

"Si la autoridad no sabe, ni es parte de la venta de los cupos ¿porque los comercializan las automotoras? Es más, ¿por qué los financian los bancos? Están institucionalizados y hoy nos afecta la baja que han tenido", reclamó la dirigenta.

Aprovechó el impulso para reclamar porque, según aseguró, la autoridad apoya la irrupción de las plataformas. "Pretende tener un parque ilimitado y aún no soluciona el problema con los 24.500 taxistas que ya existen. Ellos saben quienes hacen malas prácticas porque los hemos denunciados, pero no tienen ninguna capacidad de fiscalización", remató.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA