Pfizer solicitó aprobación de emergencia para su vacuna: podría estar disponible en diciembre

FILE - In this May 4, 2020 photo provided by the University of Maryland School of Medicine, the first patient enrolled in Pfizer's COVID-19 coronavirus vaccine clinical trial at the University of Maryland School of Medicine in Baltimore.  The U.S. Food and Drug Administration will hold a meeting to discuss the process of approving COVID-19 vaccines.   (University of Maryland School of Medicine via AP, File)
FILE - In this May 4, 2020 photo provided by the University of Maryland School of Medicine, the first patient enrolled in Pfizer's COVID-19 coronavirus vaccine clinical trial at the University of Maryland School of Medicine in Baltimore. The U.S. Food and Drug Administration will hold a meeting to discuss the process of approving COVID-19 vaccines. (University of Maryland School of Medicine via AP, File)

"Este es un día histórico, un día histórico para la ciencia y para todos nosotros", afirmó el director ejecutivo de la farmacéutica.

La farmacéutica Pfizer, y su socio alemán BioNTech, solicitaron una aprobación de urgencia de su vacuna contra el Covid-19. Esto, en medio del aumento de los contagios y el regreso de los confinamientos en varios países.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dijo que su comité consultivo de vacunas se reunirá el 10 de diciembre. La idea es analizar lo antes posible la solicitud.

"La FDA reconoce que la transparencia y el diálogo son fundamentales para que el público tenga confianza en las vacunas contra el covid-19", afirmó el director de la organización, Stephen Hahn, en un comunicado.

Expectativas

Además, sostuvo que la vacuna para combatir el bicho podría estar disponible en la primera quincena de diciembre en Estados Unidos. El país norteamericano vive una nueva ola de infecciones que obligó a Nueva York a cerrar escuelas. Además, California debió implementar toques de queda nocturnos.

"La presentación en Estados Unidos representa un hito fundamental en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el Covid-19 al mundo", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla en un video.

"Este es un día histórico, un día histórico para la ciencia y para todos nosotros. Tomó solo 248 días desde el día en que anunciamos nuestros planes para colaborar con BioNTech hasta nuestro día de presentación a la FDA. Hemos operado a una velocidad extraordinaria en nuestro programa de desarrollo clínico, desde el concepto hasta la presentación reglamentaria, manteniendo siempre nuestro enfoque en la seguridad", agregó.

La vacuna de BioNTech/Pfizer y otra que está desarrollando la firma estadounidense Moderna han tomado la delantera en esta carrera. La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen reveló que el bloque europeo podría aprobar ambas vacunas en la segunda quincena del mes próximo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA