Pfizer le dio al ISP los papeles para la vacunación contra el Covid

El laboratorio gringo anunció que ayer entregó al organismo chileno los antecedentes para permitir en el país la distribución y uso de la vacuna contra el Covid-19. Expertos nacionales explican y hacen su análisis respecto a la petición.

Desde que comenzaron los casos de contagios por Covid-19 en Wuhan - China, en todas partes del mundo se inició una carrera frenética por encontrar la vacuna para prevenir que el bicho siga atacando a la población.

Desde ese momento, los chilenos han estado expectantes, sobre todo ahora que el laboratorio Pfizer (EE.UU.) anunció que ayer entregó al Instituto de Salud Pública (ISP) los antecedentes para permitir en el país la distribución y uso de la vacuna contra el Covid-19.

Desde Pfizer Chile, confirmaron a La Tercera que "nos complace compartir que este viernes 27 (ayer) iniciamos en Chile el proceso de presentación de la documentación al ISP, en paralelo a la revisión que están realizando otras agencias regulatorias en el mundo".

Los expertos nacionales explicaron a La Cuarta qué significa este proceso. Por ejemplo, el doctor Sebastián Ugarte, Jefe de Paciente Crítico de Clínica Indisa, comentó que "en situación de pandemia, la necesidad de contar con una vacuna en forma rápida hace que muchos agentes reguladores de diferentes países tengan trámites más expeditos para que un trámite que demora 6 meses pueda ser realizado en un mes, presentando los mismos requisitos, los mismos documentos en un tiempo más corto".

Agregó que "esto con el fin de que se pueda contar con los tratamientos o con las vacunas, antes y evitar que más gente enferme y muera por no contar con estos recursos. Significa una aceleración del proceso".

Vacunas especiales contra el Covid

Por su parte, Loreto Twele, infectóloga y académica de Medicina de la U. San Sebastián, afirmó que "Pfizer está tratando, a través de un resquicio que existe que es de vacunas especiales, poder sacar la distribución antes, saltarse el paso de priorización mundial, para tener distribución de vacuna en los lugares donde ellos puedan distribuir. Lo que por un lado es muy bueno, vamos a tener vacunas antes (...) pero lo que necesitamos es que sea una entrega equitativa, para todos por igual a nivel global, no es justo que unos la tengan antes que otros".

Finalmente, respecto a la duración del proceso para obtener el permiso, Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca señaló que "normalmente en Chile el proceso dura alrededor de 6 meses. Al haber presentado la tramitación a las dos entidades más importantes del mundo, y que poseen los estándares más exigentes para aprobar los medicamentos para el uso humano, el ISP estará muy expectante y mantendrá conversaciones, dado que, si es aprobada por estas entidades, el trámite puede ser realizado en semanas, debido a la gran validación internacional. En resumen, es casi imposible que el ISP prohíba su distribución si la FDA y EMA dan su aprobación".

COMPARTIR NOTA