Piden “minivacas” para los peques en medio de la pandemia

Una semana de vacaciones o reflexión son algunas de las propuestas desde colegios y distintos sectores políticos debido al gran estrés que viven los niños, padres y profesores.


“Ha sido súper complejo. Al ser tan chicos, en la etapa en que están aprendiendo a leer, hay que estar con ellos sí o sí (…) Mandan videos, pero los enanos se aburren a los dos minutos. Además, las profes están sobrecargadas”.

La confesión de Catalina Ponce, apoderada del Colegio Marista, es quizás el reflejo de muchos papitos en medio de esta pandemia.

Y con todo ese estrés, tanto para los papás como para los profes, surgen voces que claman por una semanita de “minivacas”.

En el caso de Catalina, contó que en el establecimiento de su hijo “se tomaron las vacas cuando dijo el ministerio y ahora tendremos la otra semana un receso para plafinicar, nos dijeron desde el colegio”.

Mientras existen establecimientos que ya estarían tomado la decisión de tener una semana de reflexión, más relajada para que los alumnos se pongan al día, hay otros sectores que derechamente plantean que se necesita una semana de descanso total, tanto para niños como profesores.

Un descanso que vendría bien. Ya lo sabe Victoria González, quien es profesora de enseñanza básica en la Región Metropolitana y quien confesó que está sufriendo con este sistema online de enseñar.

“La sobrecarga laboral ha sido esclavizante para los profesores, quienes pasamos hasta 15 horas diarias frente a un computador, entre clases online, reuniones, preparación de material y retroalimentación para los estudiantes», relató.

Respecto de esto, el presidente del Colegio de Profesores dice que ellos le han enviado una carta al ministro de Educación, Raúl Figueroa, y además aseguró que “han conversado con varios sostenedores que han decretado receso y varios alcaldes también. Creemos que esto se debe implementar ahora en el mes de julio”.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, comentó que “desde el Ministerio de Educación estamos permitiendo que los establecimientos educacionales puedan modificar sus actividades durante este período (…) Así, pueden realizar cambio de actividades, jornadas de reflexión del cuerpo docente, planificación de actividades de contención socioemocional, entre otras. Hay colegios que han definido un período de tiempo para que los niños puedan ponerse al día y los profesores hacer jornadas de reflexión”.

En tanto, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, apoya también el receso, pero a diferencia del Mineduc habla de vacaciones: “Tanto niños como adultos necesitan un corte, pero tendrían que ser vacaciones, desconectados, sin tareas, sin reuniones. Que los profesores puedan descansar, es legítimo que se pueda decir vamos a dar una pausa y retomaremos energías”.

Desde el Congreso

Los legisladores miembros de la Comisión de Educación tienen clarita su visión acerca de tomar un descanso completo o una semana menos recargada. Camila Rojas, diputada (Comunes) y que preside la comisión, afirmó que unas vacaciones “son necesarias para los niños y niñas y también para sus familias y profes. Han sido meses difíciles, de mucha adaptación, así que tener un receso es de toda lógica y urgente”.

Por su parte, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) “las escuelas están operando como una verdadera primera línea social, conteniendo emocionalmente a las familias, intentando acompañar en contextos de hacinamiento o crisis económica a sus estudiantes. Las vacaciones que se otorgaron en abril no fueron un descanso, por ello son necesarias hoy”.

En ese mismo sentido, la diputada María José Hoffman (UDI), indicó que “nos parece importante que el Ministerio de Educación permita que los establecimientos adecúen sus jornadas de acuerdo a sus propias necesidades. Si queremos sobrellevar de la mejor manera las semanas o, incluso, meses que quedan de cuarentena los establecimientos educacionales tienen que buscar las mejores opciones para que sus alumnos y el cuerpo docente puedan tener mayores espacios de desconexión”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo