Piñera anuncia condonación de multas e intereses del CAE

En su cuenta de Twitter el mandatario señaló también que adultos mayores más vulnerables tendrán 20 por ciento de subsidio en transporte y se aumentará también en 20% las pensiones básicas y Aporte Previsional Solidario.


El Presidente Sebastián Piñera anunció a través de su cuenta de Twitter el acuerdo logrado para efectuar una condonación de las multas e intereses para los deudores del Crédito con Garantía Estatal.

Basado en el acuerdo por el presupuesto 2020, el Mandatario señaló que “se condonarán multas e intereses del CAE, adultos mayores más vulnerables tendrán 20% de subsidio en transporte y se aumentará el 20% las pensiones básicas y Aporte Previsional solidario”.

“Logramos acuerdo en el Congreso para que #Presupuesto2020 refleje las demandas de los chilenos”, agregó Piñera en la red social.

Finalmente escribió que “con este acuerdo transversal avanzamos en necesario camino de mayor justicia y equidad, dándole una mano y alivio a personas que más lo necesitan. Agradezco la voluntad de parlamentarios de todos los sectores de dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de millones de chilenos”.

El acuerdo de Piñera

El CAE nació como una alternativa de financiamiento para miles de estudiantes que inician o prosiguen con sus estudios de educación superior. Sobre la reprogramación de las deudas de los morosos del Sistema de Crédito con Aval del Estado, el lunes ya se había logrado un acuerdo entre parlamentarios de la oposición, de Chile Vamos y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020.

El documento de acuerdo plantea que “los deudores podrán reprogramar el crédito y posponer el pago de sus cuotas manteniendo las mismas condiciones que cuando se solicitó esta alternativa financiera”.

El texto describe que “el gobierno se compromete a que el deudor que se encuentre en mora en el pago de su obligación crediticia podrá reprogramar por una única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2%”.

Respecto a esto último, la ministra vocera del Gobierno de Piñera, Karla Rubilar, precisó durante la tarde de ayer que, beneficiará a los morosos con deudas “de antes de 2012 y actuales” y que “van a poder acceder al sistema de rebajas de 6 a 2% de interés”.

Finalmente, el acuerdo sostiene que “las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés ni prescribirán, y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el período de servicio original de la deuda durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido reprogramadas”, precisa el documento.

Detalles y reacciones por beneficio para la tercera edad

Respecto al 20% de subsidio en transporte para los adultos mayores, desde el Ministerio de Transportes señalaron que se acordó impulsar la “implementación de pasajes reducidos para ellos en diferentes ciudades del país, a partir de 2020. El beneficio reducirá en 20% la tarifa para el 60% más vulnerable de este grupo etáreo, lo que equivale a 1,5 millones de personas”. Agregaron que “así, por ejemplo, el pasaje de buses RED bajaría de $700 a $560 y de los buses de Antofagasta pasarán de $590 a $470”.

Sobre el subsidio de 20% al transporte, y al aumento de 20 % a las pensiones básicas, la Unión Nacional de Pensionados rechazó el anuncio de forma categórica: “Se trata de dos medidas con letra chica y en su práctica, medidas inútiles (…)hemos sido claros en la necesidad de una rebaja igual a la de los estudiantes. No menos”.
Sobre las pensiones señalaron que “no tendrá un aumento sustantivo que les permita cambiar sus deterioradas condiciones”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo