Piñera

Piñera declara Estado de Catástrofe en cinco comunas afectadas por las lluvias en Atacama

Autor: LaCuarta.Com

"Estamos muy consciente que esta región, especialmente cinco comunas, Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina, Diego de Almagro y Alto Hospicio, están sufriendo los embates de la naturaleza desde el 14 de enero”, fueron algunas de las palabras del mandatario.


El presidente Sebastián Piñera anunció a través de su cuenta de Twitter que visitaría el sector de Alto del Carmen, junto al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Cuando arribaron el lugar, señaló que ya se encuentra firmado el decreto que declara Estado de Catástrofe, para poder contar con todos los recursos para ayudar en las zonas afectadas. 

“Estamos muy consciente que esta región, especialmente cinco comunas, Copiapó, Tierra Amarilla, Freirina, Diego de Almagro y Alto Hospicio, están sufriendo los embates de la naturaleza desde el 14 de enero”, señaló el mandatario.

El presidente se encuentra en zona con el propósito de ayudar a las víctimas y tomar las medidas preventivas necesarias, como el Estado de Catástrofe y el comité de emergencia, para combatir este hecho.

Estado de Catástrofe

Las lluvias que han azotado Atacama, registrando 16,4 mm de agua en la zona de el Tránsito, Huasco y 14,2 mm en Copiapó, mantenían a cinco personas desaparecidas; sin embargo, durante la jornada de este martes, se halló con vida a tres de las personas a las que se les había perdido el rastro. 

Dos de las personas eran de la provincia de Alto del Carmen y la tercera pertenecía a Diego de Almagro. Se desconoce el estado de salud de los rescatados. 

Alerta de la Onemi

Durante este martes, nuevamente se activó la alerta preventiva de la Onemi en las zonas de El Tránsito, Junta de Valeriano y Chanchoquín, por posible deslizamiento de tierra provocado por las precipitaciones. 

A través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), vía mensajería, se le avisó a las personas que estaban en las zonas afectadas, evacuar los lugares hacia zonas seguras.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo