Piñera anuncia inicio del primer pago de la Pensión Garantizada Universal: revisa si recibirás dinero

“Hoy es un día de mucha alegría porque empezamos a cambiarle para mejor la vida a los adultos mayores”, afirmó el Presidente.

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al pago de la Pensión Garantizada Universal a los primeros beneficiarios.

Desde Futrono, el Mandatario afirmó que “hoy es un día de mucha alegría porque empezamos a cambiarle para mejor la vida a los adultos mayores. Hoy empezamos a pagar la PGU que es un nuevo sistema de pensiones que reemplazan al antiguo Pilar Solidario”.

“Todos los adultos mayores de nuestro país van a recibir 185 mil pesos. Todos los meses. Que se suman a la pensión”, añadió.

De paso, aclaró que “estamos incentivando no solamente la dignidad, sino también el ahorro y el trabajo. 2.5 millones de personas van a recibir están Pensión Garantizada Universal”.

¿Qué es la PGU?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico que dará $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años, sin importar si reciben o no una pensión, ya sea del antiguo sistema o de las AFP.

Quienes recibían la Pensión Básica Solidaria de Vejez o un Aporte Previsional Solidario de Vejez, obtendrán este nuevo PGU de manera automática, sin necesidad de postular. En cambio, quienes no, deberán revisar los siguientes requisitos y en caso de cumplirlos, postular a través del sitio web ChileAtiende.

Requisitos

  • Tener 65 años o más.
  • No ser parte de una familia perteneciente al 10% más rica del país.
  • Contar con una pensión base menor a $1.000.000.
  • Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
  • Un periodo no menor a 20 años continuos o no, desde que el solicitante haya cumplido 20 años.
  • Un periodo no menor a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿QUÉ DEBO HACER SI CUMPLO LOS REQUISITOS?

Antes de revisar las condiciones, dirígete a www.chileatiende.cl y revisa si es que eres o no un beneficiario de manera automática. Deberás solo ingresar con tu rut y fecha de nacimiento.

En el caso de que no salgas como beneficiario automático deberás seguir los siguientes pasos:

  • Rellena el formulario de solicitud en línea al cual se te derivará de manera automática.
  • Ingresa con Clave Única.
  • Completa la información solicitada como nombre, domicilio, teléfono y datos relacionados con tus ingresos monetarios.

Por otro lado, cabe aclarar que entre febrero y julio de 2022, solo podrán acceder a este beneficio quienes recibían una Pensión Básica Solidaria de Vejez o un Aporte Previsional Solidario de Vejez. Quienes cumplan con los requisitos y hayan realizado la postulación, comenzarán a recibir el beneficio estatal desde agosto del presente año.

COMPARTIR NOTA