Piñera anunció "presupuesto reactivador" para el 2020

En cadena nacional, el Mandatario detalló un aumento del 3 por ciento en el erario nacional.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se dirigió anoche al país para dar a conocer el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año.

En cadena nacional, el Mandatario anunció que se contempla un aumento del 3% en el erario nacional, es decir, más de 74 mil millones de dólares.

Según las propias palabras del mandatario, se trata de un "presupuesto reactivador (...) que pone énfasis en los problemas, necesidades y aspiraciones de los chilenos".

En la oportunidad, el Mandatario destacó que nuestro país crecerá este año en un 2,5%, de acuerdo a la expectativas del Banco Central.

Entre las prioridades del proyecto figura la asignación de $34 mil millones adicionales al "Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública", con los que se pretende mejorar la infraestructura, tecnología y equipamientos de las FF.AA. y de Orden.

Además, la iniciativa permitirá financiar la colaboración de las Fuerzas Armadas con Carabineros en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.

Otro énfasis que destacó, fue salud. Ese sector "requiere de cirugía mayor", según dijo. Para ese ítem, abrió anunció un incremento del gasto y la inversión de 5,7%, cuyos recursos se destinarán, principalmente, a infraestructura hospitalaria, reducción de los precios de los remedios por medio de una renovación de la Cenabast, y la incorporación de mil médicos especialistas.

En educación, adelantó que se ejecutará el Plan Todos al Aula con el que se crearán 100 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia, con lo que se llegará a 300 establecimientos de este tipo.

El Gobierno tiene hasta el próximo lunes 30 de septiembre para ingresar el erario al Congreso, cuyo proyecto debe ser despachado a más tardar el 30 de noviembre.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA