Piñera firmó en China plan para impulsar lazos bilaterales

El mandatario participará desde el jueves en el segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

El Presidente Sebastián Piñera inició hoy una visita de Estado a China con la firma, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, de un plan de acción con el que ambas naciones buscan impulsar sus lazos bilaterales.

Durante su visita oficial, Piñera participará, entre el 25 y 27 de abril, en el segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, algo sobre lo que se mostró "muy entusiasmado".

Según la oficina de Presidencia, Piñera fue recibido por Xi en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, tras lo cual firmaron el plan para el período 2019-2022, calificado de "ruta estratégica" para "fomentar las relaciones bilaterales, impulsar el intercambio y reforzar la coordinación estratégica en temas regionales e internacionales".

La hoja de ruta detalla un total de 14 temas estratégicos en los que reforzar la cooperación, como política, economía y comercio, energía, agricultura, transporte y telecomunicaciones, ciencia y tecnología o innovación.

Asimismo, se firmó un acuerdo sobre defensa comercial y un protocolo de exportación de peras chilenas a China, país al que la nación andina exportó un 60 % más de productos del sector agropecuario, silvícola y pesquero durante 2018.

Piñera se reunió hoy también con el primer ministro, Li Keqiang, y con Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

Foro de Economía Digital e Innovación

Mañana Piñera inaugurará un Foro de Economía Digital e Innovación, participará en un evento de promoción de vinos chilenos, visitará las instalaciones de la empresa china de transporte Didi y se reunirá con empresas de electromovilidad del país asiático.

El mandatario chileno -que viaja en compañía de la primera dama, Cecilia Morel- será investido "Profesor Honorario" por la universidad pequinesa de Tsinghua.

El viernes participará en la sesión inaugural del Segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, cumbre en la que tendrá dos intervenciones.

Chile anunció su incorporación a la multimillonaria iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda -cuyo nombre oficial es la Franja y la Ruta- en noviembre de 2018.

Piñera viajará el sábado a la ciudad meridional de Shenzhen, donde se reunirá con las autoridades locales y visitará las instalaciones de la empresa BYD, que anunció en julio de 2018 la venta de un centenar de autobuses eléctricos para el sistema de transporte público de Santiago de Chile.

Allí también se reunirá con las autoridades de la provincia de Cantón el domingo, antes de continuar viaje hacia Seúl, en Corea del Sur.

COMPARTIR NOTA