Presidente

¿Qué pasa si Piñera se contagia?: el protocolo secreto que manejan desde La Moneda

Autor: LaCuarta.com

El contagio del ministro de Desarrollo Social, Cristian Monckeberg encendió las alarmas en el palacio presidencial.


Hace unos días se conoció que el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, dio positivo por COVID-19. Ante eso, las alarmas se sembraron acerca de un posible contagio del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, desde la Seremi de Salud señalaron que “se ha realizado la investigación epidemiológica por parte de la autoridad sanitaria y se ha determinado que el Presidente Sebastián Piñera no califica como contacto estrecho”, declararon.

De todas formas, pese a que el mandatario quedó descartado como contacto, las dudas se prendieron en caso de que eventualmente se pueda contagiar en un futuro.

¿Pero si se contagia quién lo reemplaza? En un hipotético caso sería el vicepresidente o ministro del Interior, que en este caso la responsabilidad recae en Gonzalo Blumel.

Según informó La Tercera, desde febrero que existe un protocolo desde La Moneda ante esta eventualidad, con instrucciones y procedimientos. Sin embargo desde elpalacio afirmaron que “esa es información reservada». Es “secreto”. Es un “protocolo de seguridad” .

En caso de que Piñera caiga enfermo, esa información solo lo conocen en detalle quienes cumplen funciones críticas: por ejemplo Cristián Larroulet (jefe de asesores); Benjamín Salas (asesor) ; Carla Munizaga (jefa de prensa); Magdalena Díaz (jefa de prensa); Karla Rubilar (Vocera) y Gonzalo Blumel (Ministro del Interior). Hasta podrían otros dos integrantes.

Medidas de seguridad

Hasta ahora, lo que se sabe es que si Piñera se enferma de Covid-19, existe un escenario fijo. Si Piñera arroja positivo, se irá de cuarentena a su casa. Si su salud llegara a agravarse, el documento establece un procedimiento para trasladarlo a un centro asistencial que ya estaría designado.

Por lo que si el Presidente cae enfermo, según establece la Constitución, se activa el mecanismo de reemplazo temporal. El que está stablecido en el Artículo 29 del Capítulo IV de la Carta Magna.

«Si por impedimento temporal, sea por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República no pudiere ejercer su cargo. Le subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, el Ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de éste, la subrogación corresponderá al Ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, le subrogarán sucesivamente el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Corte Suprema», señala el documento.

También se detalla que Piñera se realiza el examen de PCR cada cuatro días. El último habría sido el martes 9 de julio.

 

#Tags


Seguir leyendo