Piñera sobre protestantes: "Muchos no son de Puchuncaví ni de Quintero"

En su visita a la Región de Valparaíso, Pesidente anunció las distintas medidas que contempla el plan de descontaminación.

"Muchos de los asesores le dicen al Presidente que 'no vaya a Puchuncaví, no vaya a Quintero', porque sabemos que hay grupos violentistas. Muchos de ellos no son de Puchuncaví ni de Quintero que vienen a provocar más problemas. Pero yo me quedo con la actitud respetuosa de la inmensa mayoría de los habitantes que quieren una solución".

De esta manera, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las protestas con las que fue recibido en Quintero, durante la tarde este martes. El mandatario viajó a la Región de Valparaíso con la intención de anunciar los "pilares" del plan de descontaminación.

"El plan tiene por objetivo superar la zona saturada y volver a una situación de normalidad, con el propósito de proteger la salud de Quintero y Puchuncaví, de proteger el medio ambiente y no perjudicar el desarrollo de esas dos comunas que son agrícolas y turísticas, y que se ven muy afectadas", dijo.

"Mucha gente se nutre de agua de pozo que está contaminada. Existe una relación de la mala calidad del agua y altos índices de cáncer que afecta a los habitantes de estas comunas", añadió.

"A partir del jueves vamos a instalar un hospital de campaña, para que fortalezca la capacidad resolutiva de los hospitales de Quintero. Vamos a acelerar la construcción del Cesfam de Puchuncaví y vamos a iniciar la construcción de un Cesfam en Quintero", aseguró.

"Desde el jueves vamos a tener un programa especial para que los jóvenes que rindan la PSU tengan un sistema de capacitación especial en línea", señaló respecto a los estudiantes, quienes vieron suspendidas sus clases durante la semana pasada.

ESTUDIOS

Finalmente, el mandatario adelantó que "estamos estudiando un plan piloto para poder hacer éxamenes y ver cuál es el daño que esta contaminación ha producido en los habitantes. A partir de ese estudio tener un plan de acción para ayudar a muchos a recuperar la salud perdida o a eliminar el daño que esta contaminación ha causado".

COMPARTIR NOTA