Piñera y muerte de malabarista: "Todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley"

Presidente aseguró que "le hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía y a los Tribunales de Justicia".

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte del malabarista Francisco Martínez, quien fue abatido por personal de Carabineros en Panguipulli.

"Lo primero es lamentar la muerte del joven Francisco Martínez. Siempre una muerte es dolorosa. Y solidarizar con su familia que está hoy en una ceremonia de entierro", indicó el mandatario, desde Puerto Montt.

"Quiero también enfatizar en que el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana. En consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse", añadió.

De acuerdo a Piñera, Carabineros, "cuando practica el control preventivo de identidad, tiene que cumplir con los protocolos. Hay protocolos de cómo se debe hacer este control preventivo, hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de armas de fuego y que está permitido solo en casos extremos, de legítima defensa, cuando está en peligro y en riesgo la integridad física o la vida de las personas".

"En consecuencia, como gobierno, le hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la fiscalía y a los tribunales de justicia", complementó.

Apoyo a Carabineros

Además, sostuvo que "después de ese lamentable hecho, ocurrió una explosión de violencia desatada irracional y destructiva (...) como gobierno condenamos esa violencia, igual como hemos pedido que la fiscalía investigue el comportamiento de los policías, si se cumplieron o no los protocolos".

"Carabineros de Chile tiene 60 mil hombres y mujeres que todos los días se levantan, cumpliendo un compromiso, cumpliendo una vocació. Y ese compromiso es proteger el orden público, la seguridad, nuestras vidas y muchas veces arriesgando sus propias vidas. Por esa razón yo quiero expresar mi respaldo y apoyo a Carabineros de Chile, que es una institución fundamental. Pero, por supuesto, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la fiscalía investigar", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA