Piñera divide aguas tras hablar de "noticias falsas"

26 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO
 Sebastian Piñera realiza conferencia de prensa en la la intendencia  tras el incendio en Cerro Rocuant y San Roque, donde consumir mas de 200 viviendas 
FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
26 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Sebastian Piñera realiza conferencia de prensa en la la intendencia tras el incendio en Cerro Rocuant y San Roque, donde consumir mas de 200 viviendas FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

El Presidente fue criticado desde distintos sectores políticos por entrevista donde asegura que hay videos de violencia policial "filmados fuera de Chile" durante el estallido social. "Hasta el momento nosotros no tenemos esa situación", sostuvo el fiscal nacional, Jorge Abott.

La noche del miércoles se dio a conocer una entrevista que el Presidente Sebastián Piñera otorgó, el 15 de diciembre, a CNN en español, en la que se refirió a la "campaña de desinformación, de noticias falsas" que existen en cuanto a la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre.

El mandatario aseguró que hay videos de la violencia policial que han sido "filmados fuera de Chile", y que "ha habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras".

Y en la mañana de ayer la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, respaldó los dichos del Mandatario. "También, en esa misma entrevista, el Presidente dice de forma fuerte y clara que reconoce los abusos, los excesos y las vulneraciones en materia de Derechos Humanos, y que no habrá impunidad. En nuestro Estado de derecho esperamos, obviamente, una investigación seria y sanciones para los responsables", sostuvo Piñera.

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que es necesario "simplemente tener a la vista que muchas de las denuncias que se formulan no son denuncias veraces y quien tiene que calificar la verdad jurídica en estas situaciones son las instancias competentes, son los tribunales".

Criticas a Piñera

Los dichos de Piñera no demoraron en generar polémica. El fiscal nacional Jorge Abbott fue consultado al respecto, descartando la existencia de este tipo de videos a la hora de los análisis: "Hasta el momento, las imágenes que nosotros hemos analizado, no tenemos esa situación".

Desde la otra vereda política e incluso desde Chile Vamos lo criticaron. "Estas declaraciones no ayudan, relativizan y dividen. Basta de eso, pero la culpa no es sólo del Presidente, sino de un grupo de asesores que día a día deben decirle que el desgaste sigue siendo la fórmula. Es hora de unir y empatizar con todo lo vivido", manifestó el senador RN Manuel José Ossandón.

Para Álvaro Elizalde, presidente del PS, Piñera "no dimensiona lo que ha acontecido en Chile. Ha habido violaciones graves a los derechos humanos, y él insiste en responsabilizar a supuestas campañas internacionales para desinformar en vez de hacerse cargo del drama que se está viviendo en nuestro país".

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, también se refirió a la polémica. "Creo que estamos en un terreno de no querer ver, de no querer asumir ni pedir perdón. Aquí ha habido graves atropellos a los derechos humanos, somos todos testigos", aseveró.

 Aclaración

Anoche y a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Piñera salió a aclarar sus palabras durante la entrevista televisiva, y señaló que "no quiso decir lo que dijo".

"Al referirme a ciertas fake news en entrevista a CNN, no me expresé en forma suficientemente precisa, provocando interpretaciones que no representan mi pensamiento. Las violaciones a DD.HH. deben ser condenadas siempre, por todos y en toda circunstancia y nunca tolerar la impunidad", señaló desde la red social del pajarito azul.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA