Piñera anunció que presupuesto engordará en 3,2%

En cadena nacional dio ejes del proyecto que ingresará al Congreso sobre las platas para 2019: Seguridad, salud, adultos mayores, infancia, regiones, educación y empleos.

En cadena nacional anoche el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de la Ley Presupuesto 2019. Dentro de las novedades, el mandatario sostuvo el monto con el que contará la Nación para el próximo año, asciende a US$ 73.470 millones. La cifra significa un incremento de 3,2% respecto a este año.

Piñera señaló que pese a heredar un país "con una difícil situación económica", además de la guerra comercial entre EE.UU. y China, "la economía chilena creció 5,3% real durante el último trimestre. Ahí se refirió a la gestión de Bachelet: "Más de tres veces lo que crecía durante el Gobierno anterior".

El mandatario dijo la nueva Ley de Presupuesto apunta a un nuevo trato "con nuestra clase media", con la implementación de la Red de Clase

Media Protegida, para apoyar a estos sectores frente a la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el alto costo de la educación superior, un acto de delincuencia o una tercera edad extendida y vulnerable.

También Piñera sostuvo que el Presupuesto quiere un nuevo trato con las mujeres, "a través de una mayor igualdad de derechos y dignidades, y una mayor y mejor armonía entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia".

Luego habló de los principales ejes de su gobierno para el 2019. "Es un mensaje esperanzador, estamos ordenando la casa", dijo el vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida.

En cambio para el diputado Jaime Mulet, vicepresidente de la Cámara de Diputado "echarle la culpa al Gobierno anterior es una exageración".

Puntos pincipales

Seguridad: Modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios. Incorporar tecnología de punta y fortalecimiento de las labores de inteligencia.

Infancia: Reemplazar  Sename por dos nuevos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley.

Salud: Reducir listas de espera, rebaja en precio de  medicamentos,  fortalecimiento de infraestructura hospitalaria, un Hospital Digital, foco en atención primaria,  incremento de especialistas.

Educación: Mejorar calidad de enseñanza a todo nivel. Completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar educación técnico profesional y reforma a sistema de capacitación.

Empleo: En crecimiento, empleo y salarios se refuerza capacidad crear empleos, mejorar salarios, incentivar innovación y emprendimiento y prepararse para Sociedad del Conocimiento y

4ta Revolución Tec.

Adultos mayores: Mejorar pensiones,  creación seguro para adultos mayores no valentes,  garantizar mejor acceso a salud y trabajo y en promover una mayor y mejor incorporación de adultos mayores.

Regiones y comunas: Aumentar recursos, transferir atribuciones y poderes, exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana, potenciar regiones y comunas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA