Piñera anunció reapertura gradual de fronteras: los requisitos para ingresar al país

Se exigirá test de PCR a todos los extranjeros que deseen viajar a Chile. Medida comienza a regir desde este lunes.

Durante la mañana de este domingo, Sebastián Piñera anunció la primera etapa de la reapertura de fronteras. Esto, en una actividad que se llevó a cabo en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Y en ese contexto, el Presidente explicó que tras 5 meses de "continua mejoría" en la situación sanitaria, se produce esta reapertura para extranjeros no residentes en el país, en el marco del Plan "Paso a Paso".

Según indicó el mandatario, dicho plan tiene tres pilares fundamentales que deben cumplirse rigurosamente. "Primero, la seguridad y la protección de la salud y la vida de todos nos exige evitar el ingreso de extranjeros que estén contagiados con el Coronavirus", afirmó.

Por lo mismo,, los extranjeros no residentes que deseen ingresar a Chile deberán realizar una declaración jurada, entregando información de su estado de salud.

Además, tendrán que presentar antes de embarcarse un test PCR con resultado negativo, el cual debe ser realizado por un laboratorio reconocido por la autoridades sanitarias del país de origen y con máximo de 72 horas de antigüedad.

Y en ese misma onda, el jefe de Estado informó que los extranjeros que quieran venir a la copia feliz del Edén tendrán que contar con un seguro de salud que cubra las prestaciones médica asociadas al Coronavirus que puedan producirse durante su estadía en el país.

Por otro lado,recalcó que este plan se irá implementando por etapas, partiendo con dicha fase con la reapertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el cual se va a ir extendiendo gradualmente según la evolución sanitaria a otros aeropuertos y a otros puntos de entrada terrestres o marítimos.

Asimismo, sostuvo que en una primera etapa y hasta el 7 de diciembre, los extranjeros no residentes que provengan o hayan estado en los últimos 14 días en países declarados de alto riesgo por la OMS deberán cumplir obligatoriamente con una cuarentena de 14 días en Chile.

Detalles del plan

A su vez, el gobernante se refirió al principio de la trazabilidad, aludiendo a que todos los que ingresen al país, chilenos o extranjeros, deberán someterse a un período de vigilancia de 14 días que les exigirá informar diariamente su ubicación y estado de salud a la autoridad sanitaria.

"En síntesis, a pesar de las graves y enormes tormentas y adversidades que hemos debido enfrentar y sin desconocer, por cierto, los rebrotes del Coronavirus que estamos experimentando en algunas regiones del sur, y por supuesto, los dolores las penurias que han debido sufrir muchos de nuestros compatriotas, quiero decir que con el aporte y la colaboración de todos los chilenos, nuestro barco está avanzando con timón y quilla firme hacia un buen puerto", cerró..

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA