Sebastián Piñera sigue en el sótano según la Cadem

Además, la encuesta deja al ministro de Salud, Jaime Mañalich, como el secretario más reconocido, pero también el más desaprobado.

Este domingo se comunicó la última encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la semana pasada (desde el miércoles 29 al viernes 31 de enero de 2020), en la cual evidencia la difícil situación del presidente Sebastián Piñera, que no logra repuntar, con una aprobación del 11% y una desaprobación del 82%, es decir, dos puntos menos y dos puntos más, respectivamente, a la anterior muestra (12% a favor y 80% en contra).

Cadem
Cadem
cadem
cadem

Mañalich: el más conocido, pero el menos popular

Con respecto al desempeño de sus ministros, la historia es similar: el gabinete presentó una aprobación de un 14% y desaprobación de 81%. En ese escenario Gonzalo Blumel sigue siendo percibido como el ministro más influyente dentro del Gobierno, en tanto que Ignacio Briones, titular de Hacienda, es quien ostenta el mayor grado de aprobación (43%), seguido de Alfredo Moreno (42%) en Obras Públicas e Isabel Plá (41%) en la cartera de Mujer y la Equidad de Género.

En contraparte, los subsecretarios que generan mayor rechazo son Cubillos (79%) y Mañalich (84%). Este último, además, lidera la lista de los ministros más reconocibles de la gestión de Gobierno y ocupa el tercer puesto en la percepción que la ciudadanía tiene de él, con respecto a la influencia que ejerce en su cargo.

Sí al proceso constituyente

Cadem
Cadem

Otro de los aspectos que destaca en la muestra es lo referente a la Nueva Constitución, en la cual un 66% dijo estar de acuerdo con una nueva carta fundamental, mientras que un 25%  se mostró abiertamente en desacuerdo con un posible proceso constituyente.

Lo que aparece mucho más reñido tiene que ver con respecto al posible mecanismo para elaborar la nueva Constitución , ya que la muestra indica que un 47% votaría por la convención constituyente y un 45% elegiría la convención mixta.

Poca o nula esperanza

Otro de los aspectos que recoge la Cadem en el apartado "Economía y sociedad",es el ánimo de la ciudadanía con respecto al futuro económico del país y de las personas, y los resultados son básicamente tristes. Sobre los destinos del país hay un 75% que piensa que va por mal camino, un 90% que cree que la economía se ha estancado o ha retrocedido y un 81% manifiesta una mala o muy mala expectativa de empleo.

cadem
cadem

La Cadem semanal

Cabe recordar que la encuesta Cadem-Plaza Pública es una muestra semanal de 708 casos (margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza), que utiliza la técnica de encuestas telefónicas a celulares (pre y post pago) aplicadas a través del sistema Cati. El Universo que cubre es una selección aleatoria de hombres y mujeres mayores de 18 años, estratificado previamente en cada una de las 16 regiones del país.  En la {ultima encuesta se alcanzó una cobertura total de 188 comunas, en donde el 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.

REVISA COMPLETA LA ÚLTIMA ENCUESTA 

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA