"Piñericosa" de exportación en la Casa Blanca

Mandatario nacional regaló a Donald Trump la imagen de una bandera gringa con los colores desordenados, para hacer calzar nuestro pabellón patrio en el centro de ella.

"Chile está en el núcleo de los Estados Unidos, en el mismo corazón". Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera justificó la bandera impresa que le dio a su par norteamericano, Donald Trump, en el inicio de su reunión al interior del salón oval de la Casa Blanca.

El curioso hecho generó diversas críticas y reacciones tanto a nivel nacional como en el extranjero, donde varios usuarios hicieron notar que el emblema gringo de las barras y las estrellas se encontraba trucada, pues el orden de los colores de la imagen impresa no coincidía con los originales.

Pese a ello, la cita no se vio empañada. Trump sólo atinó a reír y ante los flashes de la prensa aseguró que "Chile es uno de los países más bonitos del mundo" y destacó que es una nación "realmente especial si se mira lo lejos que ha llegado".

Y cuando ambos mandatarios fueron consultados sobre el tema a discutir, el líder de EE.UU. fue categórico al señalar que "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela".

Respecto a la situación que se vive en el país llanero, Piñera le dio duro a la forma en que Nicolás Maduro ha manejado los destinos de esa nación. Por lo mismo, Trump lanzó sin asco un sincero mensaje: "Venezuela es un desastre".

Invitación

La reunión duró cerca de una hora y contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el embajador chileno en EE.UU., Alfonso Silva, quienes fueron testigos de la invitación que Piñera le hizo a Trump para que visite nuestro país el próximo año, cuando Chile sea sede de la cumbre APEC.

A la salida del encuentro, el mandatario nacional aseguró que "fue una reunión útil para Chile, fecunda, franca, directa, así es que estamos contentos y sin duda Estados Unidos es un país muy importante para Chile (...) tenemos grandes coincidencias en los valores y en los principios, como el valor de la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos".

Respecto a la materia central de la reunión, Piñera sostuvo que "hablamos de temas que interesan a todo el continente, como el caso de Bolivia, de Venezuela, de Nicaragua y otros temas de carácter mundial, la situación o relación que existe entre América Latina y China, el comercio, las inversiones".

Sobre la controversia con Bolivia, Piñera aseguró que Trump le preguntó y dijo que "le planteamos la situación que está siendo conocida por la Corte Internacional de La Haya y que el resultado lo conoceremos el lunes",

En cuanto a la alteración de los colores en el emblema los EE.UU., el jefe de La Moneda se la sacó al asegurar que "con un pequeño cambio en la bandera americana uno puede decir que Chile está en el corazón de los Estados Unidos".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA