Pitufos soltarán el celu y la tele para estirar las patitas

Martes, miércoles y viernes, una vez al día, podrán acceder a permisos virtuales todos los niños que permanezcan en comunas con cuarentena. Expertos dan consejos y recomendaciones para hacer segura esta esperada salida.

Como una manera de mejorar la calidad de vida, tras cinco meses de encierro, la autoridad sanitaria decidió instaurar salidas con permisos de Comisaría Virtual, para los niños y niñas que aún estén en cuarentena.

En medio del anuncio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza señaló que "para los niños menores de 14 años, el permiso tiene que sacarlo la madre, padre o tutor (...) Esto va a ser por un máximo de 90 minutos. Se pueden elegir entre dos horarios: de 10 a 12 del día y de 4 a las 6 de la tarde".

Aparte, recalcó que deben tomarse todas las medidas, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, y que no podrán subirse al transporte público.

Carol Bown, Subsecretaria de la Niñez, explicó que los peques que no podrán acceder a este permiso son "los que presentan cuadros respiratorios o síntomas como tos o dificultades respiratorias, fiebre mayor a 37 grados, síntomas estomacales o dolor de cabeza, con alguna patología base, cardiorrespiratoria, oncológica o trasplantado o niños, niñas y adolescentes que pueden ser un caso probable".

Beneficios. Respecto del impacto emocional de la medida en los niños, Karina Navarro, psicóloga infanto-juvenil de Vidaintegra, señala que "hay que aprender que esta salida es una forma recreativa, de ejercitación, pero no de sociabilizar. Creo que eso es en lo que hay que tener más cuidado (...) Es una buena etapa para iniciar una psicoeducación en relación al autocuidado, porque esto no se sabe cuando podrá terminar".

Por último, Guillermo Zepeda, médico broncopulmonar infantil de Clínica Quilín y Hospital Clínico Universidad de Chile, destacó que "en este tiempo en que han estado encerrados hay una baja exposición al Sol y el metabolismo de la Vitamina D parte por ahí. Junto con una alimentación adecuada es importante tener una exposición al Sol, y estos paseos son claramente una medida buena para la salud".

Después de la salida, el doc recomienda que "al llegar a casa laven sus manos, se saquen la ropa y los zapatos y tomen todas las medidas necesarias para evitar contagios".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA