Juan Antonio Pizzi descartó al Nico Castillo para la Copa Confederaciones

Como es habitual, Juan Antonio Pizzi respondió todas las dudas en conferencia de prensa antes de enfrentar a Burkina Faso. Este viernes 2 de junio a las 20:30 horas en el Estadio Nacional.

La gran duda corría en torno a Nicolás Castillo, delantero que llegó medio averiado desde México y quien finalmente no logró superar las molestias que tenía en el tobillo.

"En principio no ha podido recuperarse del todo. No alcanzará a estar disponible. Lamentablemente perdimos a un jugador. Esa es la razón por la que hicimos una convocatoria más amplia", confirmó el entrenador, quien tiene varias opciones para reemplazar al ex pepero cruzado.

La conferencia de Pizzi

Amistoso del viernes: "Burkina Faso es un rival que tiene el biotipo y físico del fútbol africano. Por el solo hecho de que vengan nos va a servir. El nivel del equipo rival lo veremos este viernes, en cualquiera de los casos nosotros tenemos que estar a la altura de lo que es nuestra preparación y por eso la exigencia y autoexigencia será muy grande y el respeto al rival también".

Qué veremos de Chile: "Vamos a seguir afianzando lo que pretendemos, lo que venimos haciendo. Lógicamente que en ese contexto siempre hay incorporaciones que agregan potencial. Trataremos que esas incorporaciones, que por otra parte ya vienen participando del proceso que llevamos aquí, se vean dentro de un contexto adecuado, que se vean compenetrados para seguir afianzando lo que venimos haciendo".

Claudio Bravo y Gonzalo Jara: "Claudio viene de una lesión que tuvo en su equipo con un proceso de recuperación muy bueno, sin contratiempos, y está finalizando la etapa de recuperación. Le faltan algunos días. En el caso de Gonzalo, terminó en un partido con su equipo con alguna sobrecarga y hemos decidido que utilice estos días para recuperarse completamente".

CELIA

Arturo Vidal: "Todos los futbolistas han tenido la posibilidad de descansar, incluido Arturo. Cada uno de los casos que hemos evaluado, en esa evaluación tenemos en cuenta muchas circunstancias. Tiene que ver la carga y las temporadas que han tenido y en base a eso tomamos las decisiones. Tanto él como los demás tienen mucha predisposición, no es necesario recalcarlo. Llevan dos o tres años continuos sacrificando sus días de vacaciones para poder representar con responsabilidad a la selección y en esta ocasión han repetido el comportamiento".

Vidal prometió traer la copa, Pedro Pablo Hernández también, ¿se suma?: "Me sumo al deseo que tenemos todos de conseguir este torneo, nos hemos preparado muy bien para poder competir y nuestro compromiso es con eso, con competir con selecciones de primer nivel, con los campeones de cada continente, competir y medirnos con ellos y tratar de superarlos en cada partido que juguemos. Ojalá entre todos podamos darles esta alegría".

Vamos con todo

Alexis Sánchez: "Ya hemos escuchado todos los elogios que puede recibir un futbolista en cuanto al rendimiento que ha tenido esta temporada. Ojalá pueda descansar lo más posible. Pueda venir con motivación para la Copa Confederaciones y ojalá podamos sacarle su mejor rendimiento".

¿Tiene atacantes?: "Hemos dado muestras de que ante las ausencias podemos suplirlo de gran forma. Esto es un desafío más que tenemos para consolidad esa filosofía de priorizar la parte colectiva sobre la individual y seguramente la persona que lo reemplace hará su mejor esfuerzo y no tendrá inconvenientes en desarrollarse en nuestro sistema".

¿Cansancio?: "Por eso un poco la evaluación la hacemos individual de todos los jugadores que pretendemos seleccionar. En base a eso, hablamos con ellos. Vemos como se sienten. Hablamos con sus técnicos, con sus médicos y después de todo eso decidimos. Además, está siempre el deseo de querer representar siempre y eso me pone contento y tranquilo porque cuando uno ve las ganas que tienen de representar a su selección,. Pueden suplir un montón de carencias que durante la temporada van teniendo. En este caso la voluntad que tienen y el deseo que tienen de representar a la selección nos hace esperar su mejor rendimiento".

A GANADOR

¿Favoritos? "Yo ya he hablado de los favoritismos en cualquier ámbito. En nuestro caso no modifica absolutamente nada de lo que pretendemos hacer, seamos o no favoritos. Hay algunos comentarios que nos otorgan favoritismo y otros se lo darán a otras selecciones. Nuestro pensamiento siempre será el mismo, quiero recalcar que jugaremos con las mejores selecciones del mundo. Incluso la selección de Alemania hay dentro futbolistas que están en los mejores equipos del mundo. Lógicamente e independientemente de los nombres que pongan tendremos una exigencia muy grande. Para competir contra ellos tenemos que estar al límite de nuestra cualidades porque, repito, son las mejores selecciones del mundo".

¿Considera que está dentro de los mejores entrenadores del mundo? "Me siento muy contento y feliz de ser entrenador de esta selección. Tengo el máximo compromiso en cuanto a mi trabajo para poder hacer lo mejor posible. Eso de mejores y peores en el mundo del fútbol nunca me ha servido como parámetro porque es tan amplio y grande, me parece innecesario e injusto algunas veces considerar a mejores y peores".

Pizzi portugués: "Estará el original contra el otro. Para mi es un placer, tengo mucho respeto, le he seguido toda su carrera como futbolista, ha jugado en la liga española, lo está haciendo muy bien en la actualidad y seguramente tendré oportunidad de cruzarme con él".

AMISTOSO

Equipos B:

"No puedo tomar decisiones de otras selecciones o de otros entrenadores. Lo que corresponde a nosotros lo hacemos con la máxima responsabilidad. Quiero recalcar cuando hablamos específicamente de la

Copa Confederaciones, independiente de lo que dices ser seleccionados B, el nivel de los futbolistas que participan es el más alto. Juegan en las mejores ligas del mundo y para competir contra ellos tenemos que estar al mayor nivel nuestro. En el caso de Burkina, el día viernes veremos qué ofrecen, en cualquier caso nuestra obligación es estar al máximo e imponer nuestro juego por sobre el rival".

No se va tras la copa

Viaje a Rusia: "Estamos muy motivados, los jugadores también, la gente, tenemos muchas expectativas y tenemos mucha confianza de poder hacer un buen campeonato y competir para ganar".

¿Se irá tras la copa? "No hay ninguna posibilidad de que me vaya si llega una oferta después de la Copa Confederaciones".

Negociando premios: "Siempre es mejor tener todo resuelto con anticipación. Creo y tengo entendido que es un tema que está muy avanzado y está en vista de resolverse así que espero que sea así".

Felipe Mora: "Yo creo que no hay que ser tan categórico con algunas evaluaciones que hacemos en el mundo del fútbol. En el caso de Felipe si bien ha sido trascendental para su equipo, a partir de sus goles su equipo ha podido encontrar un rendimiento que lo llevó a disputar la parte final del campeonato. De hecho terminó saliendo campeón. Pero tampoco podemos olvidarnos que es un chico que lleva poco jugando en primera. Está haciendo sus primeros pasos, tiene muchas cosas que aprender y me parece innecesario cargarlo con mayor responsabilidad de la que debe tener. Al nominarlo aquí demostramos la confianza que tenemos en él. Vamos a exigirle como a un jugador de primer nivel, pero hay que ser medidos".

COMPARTIR NOTA