Autoridades realizan positivo balance de plataforma "Me Quiero Salir"

Esta iniciativa, permite a las personas finalizar sus contratos con las compañías de telecomunicaciones de manera más sencilla.

Este jueves, diversas autoridades realizaron un positivo balance de la plataforma "Me Quiero Salir", instaurada en junio de 2020.

Esta plataforma, permite a las personas finalizar sus contratos con las compañías de telecomunicaciones de manera más sencilla, ya que los estudios del Sernac comprobaban que este trámite en algunas oportunidades, terminaba siendo dificultado por las propias entregadoras del servicio.

El Servicio Nacional del Consumidor ha recibido 39.715 solicitudes para terminar con estos contratos, con un 82% de respuestas favorables para el cliente. Esta iniciativa es parte de la agenda Anti Abusos.

"Ocurría con estos contratos, es que muchas veces quería dejar el servicio porque me quería ir a otra compañía o no podía pagarlo y costaba un mundo salirse. Bueno, le pusimos un 'parelé' a las compañías que dificultaban que los consumidores pudieran salirse de sus contratos, para eso es la plataforma Me Quiero Salir", explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Multas

Una vez realizada la solicitud, las empresas de telecomunicaciones tienen un día hábil para cumplir. En caso contrario, estarían cometiendo una infracción al Reglamento de Telecomunicaciones y a la Ley del Consumidor. Si las empresas no respetan el derecho de los consumidores a renunciar, las empresas se arriesgan a las multas de entre las 5 y 1.000 UTM (entre los $252 mil hasta los 50 millones de pesos) que establece el Reglamento de Telecomunicaciones y que serán aplicadas por la SUBTEL por cada infracción.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que "no debe existir por parte de los operadores, ningún tipo de traba que les impida el dar de baja sus servicios. Para ello la plataforma "Me quiero Salir" ha permitido de manera exitosa que los usuarios pongan fin a sus contratos sin que las empresas puedan oponerse. De esa forma, este trámite se realiza de manera expedita y sin complicaciones".

La plataforma "Me Quiero Salir", que está disponible a través de la web del Sernac,  incluyó en un primer momento los servicios relacionados con telecomunicaciones, es decir, telefonía, Internet, TV cable, pero a partir del mes de marzo se agregará el mercado de "seguros generales".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA