¡Salgan de mi playa! Sepa cuáles son las más denunciadas por no dar la pasada

Ley establece multas de 10 a 100 UTM a quienes impidan el libre acceso a playas, ríos o lagos. Nueva aplicación "Playapp" sirve para identificar y funar a quienes obstruyen el libre tránsito.

Quién podría dudar que la playa es uno de los destinos favoritos de los veraneantes chilenos. Y es que huir del estrés citadino y de las aglomeraciones de las grandes urbes parece razón suficiente para ponerse el traje de baño y librar del calor.

Claro que a veces esa imagen idílica se cae a pedazos cuando un candado impide el acceso a un lugar público o, pero aún, se solicita al veraneante el pago de hasta 10 lucas para poder estacionar.

Hace pocos días se cumplió un año desde la promulgación de la ley de Playas Abiertas y en total, a lo largo del país, se acumulan 1.917 denuncias, según cifras del Ministerio de Bienes Nacionales, por impedir el libre acceso a bienes nacionales de uso público, como son playas, lagos y ríos.

Hay que recordar que se aplican multas que van desde las 10 a las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -es decir, entre $490.000 y $4.900.000-, a quienes prohiban el acceso libre y gratuito.

Denunciar

Esta semana se anunció la nueva aplicación móvil llamada "Playapp", que permitirá a los usuarios buscar las playas de Chile, identificar accesos autorizados y realizar denuncias cuando existan accesos restringidos.

"Los chilenos deben saber que las playas son bienes nacionales de uso público y, por tanto, nos pertenecen a todos", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

El proyecto es parte de la campaña ''La Playa es de Todos'', y la idea de la app es que los veraneantes afectados puedan denunciar a quienes obstaculicen el ingreso a diferentes playas de Chile, para luego ser multados.

La aplicación también le permitirá otras opciones, como las denuncias "Sin acceso", "Acceso cerrado", "Impiden acceso", "Controlan acceso", "Cobro", "Sin señalización", "Distancia excesiva" y "Mala condición".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA