Amplían operativo para sacar cédula de identidad de cara al Plebiscito

22 de Agosto de 2020/SANTIAGO

Una botella de alcohol gel junto a una urna de votacion, durante simulación de medidas de seguridad que serán implementadas en colegios de la comuna de Estacion Central, debido a la votación del plebiscito que se llevara acabo en octubre por el apruebo o rechazo a una nueva constitucion, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO
22 de Agosto de 2020/SANTIAGO Una botella de alcohol gel junto a una urna de votacion, durante simulación de medidas de seguridad que serán implementadas en colegios de la comuna de Estacion Central, debido a la votación del plebiscito que se llevara acabo en octubre por el apruebo o rechazo a una nueva constitucion, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

El ministro de Justicia Hernán Larraín, indicó que los operativos para obtener el carnet se ampliaron hasta el 16 de octubre para fomentar la votación del 25 de octubre.

Queda menos de un mes para el próximo Plebiscito del 25 de octubre. Por eso muchos ya se alistan para participar de este histórico proceso.

Sin embargo, algunos se muestran preocupados debido a que han perdido su cédula de identidad. La no presentación de este documento imposibilita poder sufragar el próximo mes.

Es por esto que el Ministerio de Justicia ha ampliado los operativos en terreno para facilitar la obtención del carnet de identidad.

"Hemos dispuesto un conjunto de medidas extraordinarias para facilitar la realización del Plebiscito del 25 de octubre y fomentar que pueda votar la mayor cantidad de gente posible. En particular, estamos preocupados de que todos cuenten con su cédula de identidad", indicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Los operativos de los "civil-móvil" serán hasta el próximo 16 de octubre. "La campaña ha sido un éxito. Los 18 'civil-móvil' han recorrido el país y se han renovado 3.500 cédulas de identidad", detalló.

Cédula vencida

En caso de poseer la cédula de identidad vencida, de igual manera se podrá ejercer el derecho a sufragio. Así lo confirmó el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

"Es importante que la ciudadanía sepa que se puede ir a votar con una cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral, que establece una medida especial de vigencia del carnet cuando se celebran elecciones", explicó Valenzuela.

Es por esto que el llamado de acudir a los operativos es solo para quienes hayan perdido o sufrido el robo del documento de identidad, ya que ellos son quienes no podrían votar en la próxima elección. Además, las oficinas del Registro Civil estarán abiertas los días sábados para el mencionado trámite.

Revisa aquí el detalle de los operativos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA