Plebiscito: Fiscalía advierte que casos activos de Covid-19 serán detenidos si salen a la calle

22 de Agosto de 2020/SANTIAGO

Un hombre simula votacion, durante simulación de medidas de seguridad que serán implementadas en colegios de la comuna de Estacion Central, debido a la votación del plebiscito que se llevara acabo en octubre por el apruebo o rechazo a una nueva constitucion, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO
22 de Agosto de 2020/SANTIAGO Un hombre simula votacion, durante simulación de medidas de seguridad que serán implementadas en colegios de la comuna de Estacion Central, debido a la votación del plebiscito que se llevara acabo en octubre por el apruebo o rechazo a una nueva constitucion, en medio de la pandemia de COVID-19. FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Abbott remarcó que "las restricciones al derecho a voto son legítimas en el contexto de una emergencia sanitaria".

Durante la jornada de este sábado, mediante un correo enviado a todos los fiscales regionales, el jefe del Ministerio Público, el fiscal Jorge Abbott, reiteró que las restricciones al derecho a voto, para las personas con Covid-19 positivo, son "legítimas en el contexto de una emergencia sanitaria como la que se experimenta hoy".

El mail consignado por Cooperativa señala que "un enfermo de Covid no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho".

Es decir, los Covid-19 positivo no podrán salir votar y, según el fiscal Abbott, pesa más el derecho a la salud que el de sufragio en este caso.

"Todo indica que el derecho a la vida y a la salud pesan mucho más que el derecho a sufragio, pues, los primeros constituyen la base misma sobre la cual reposa el resto de los derechos, sean individuales o políticos", comentó el fiscal nacional, enfatizando que se trata de "un delito de peligro concreto contra la salud individual".

Sin embargo, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, reafirmó lo señalado por Abbott y dijo, según consigna La Tercera, que "si eso (un votante con Covid-19 positivo) se detecta, esa persona está en flagrancia de comisión de un delito y puede y debe ser detenida".

"La persona contagiada que sale a la vía pública comete un delito, sabe que está enferma, está cometiendo un delito. Entonces no es que vamos a ir más ratito a detenerla. No, usted está detenida y entra en el camino de un delito que se está cometiendo en flagrancia, nada más que hacer", explicó Cartagena al matutino.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA