“Podemos hacer lo que queramos”: los audios y millonarios pagos que delataron a carabineros detenidos con banda criminal

Desde el Ministerio Público confirmaron que las escuchas telefónicas fueron determinantes para la investigación que concluyó con 23 personas detenidas.

Nuevos antecedentes se dan a conocer tras la detención de 23 personas que integraban una banda que protagonizó millonarios robos en la Región Metropolitana. Se trata de un procedimiento policial que involucra a dos carabineros, que fueron detenidos y dados de baja de la institución.

Respecto al rol que cumplían los uniformados, la fiscalía detalló que se encargaban de la “protección o contención” en los momentos en que los delincuentes concretaban los ilícitos.

Cabe recordar que uno de los robos más cuantiosos afectó a una caja de compensación en Maipú, cuando los antisociales hurtaron cerca de $1.000 millones.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, la banda estaba liderada por dos sujetos: Víctor Osses Mancilla, alías “El guagüita”, y Rodrigo Troncoso Molina, alias “El Chuky”.

Entre los delitos que investiga el Ministerio Público están robo en lugar no habitado, cohecho, asociación ilícita, lavado de activos e infracción a la ley de armas.

Audios clave

El fiscal Sergio Soto señaló que la investigación surge a raíz de escuchas telefónicas.

“Los propios imputados se jactaban que nunca los iban a detener ya que actuaban coludidos con funcionarios de Carabineros. Estaban absolutamente fidelizados porque le entregaban (a los policías) sumas de dinero en igual cantidad que la que a ellos les correspondía por robos”, precisó el persecutor.

Si el hue... (carabinero) es jefe de allá de la comuna cul... de al lado, así que podemos hacer lo que queramos estando con él”, es escucha en uno de los registros.

En otro audio se escucha a la cuñada del líder de la banda: “Yo quedé con la boca abierta cuando entendí que habían pacos metidos. Si es vez, cuando los pillaron, fue por el simple hecho que el paco estaba con licencia médica”.

Cabe destacar que, otra prueba clave, serían los pagos realizados por uno de los carabineros involucrados, quienes habrían recibido 60 millones de pesos tras el robo cometido en Maipú.

“El día 25 de febrero, a tres días del robo, procedió a cancelar o a prepagar dos deudas que tenía con la mutual de Carabineros. Una por $1.3 millones y otra $1.1 millones”, explicó el fiscal Soto sobre los sospechosos movimientos.

Carabineros expulsados

Los carabineros detenidos fueron identificados como el cabo primero Jesús Parra y el suboficial Gabriel Vega, que pertenecían a la 25 Comisaría de Maipú. Ambos quedaron en prisión preventiva.

Al respecto, el general Jean Camus señaló que “se pudo establecer a partir de delitos graves la participación delictual de dos exmiembros de la institución, que fueron expulsados inmediatamente al tomar conocimientos de estos hechos y que fueron detenidos por personal especializado de carabineros y puestos a disposición de los tribunales”.

“Rechazamos, repudiamos absolutamente este tipo de graves inconductas y delitos que no tienen cabida en Carabineros de Chile”, cerró.

COMPARTIR NOTA