Habla policía español: "Acá no hemos visto ese nivel de violencia"

Inspector y portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Serafín Giraldo, habló sobre la asesoría que efectivos europeos harán a Carabineros.

El inspector y portavoz de la Unión Federal de la Policía Española, Serafín Giraldo Pérez, sabe cómo actúan los efectivos peninsulares en el control de manifestaciones violentas, tanto en Barcelona como en el País Vasco.

Licenciado en Derecho y experto en temáticas y protocolos de la policía el europeo habló con La Cuarta sobre la ayuda policial que su país entregará a Carabineros de Chile, a través de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), adiestrando a los uniformados nacionales tras la solicitud que hizo el gobierno de Sebastián Piñera.

Según el inspector Giraldo, "en España no hemos visto estos niveles de violencia. No se ha dado este tipo de acontecimientos, con fallecidos. Los últimos eventos de Barcelona no se ha llegado a ese nivel, como te dije, no hay muertes".

- ¿Cuáles son las armas disuasivas que usan los efectivos españoles durante las manifestaciones?

Pelotas de goma como medio disuasivo y gases lacrimógenos y humígenos.

- ¿Y los balines? ¿Acá hay muchos manifestantes que han perdido ojos?

La policía en España no usamos balines, yo no había escuchado el uso de aquello, aunque creo que cada cuerpo policial tiene sus medios peculiares antidisturbios. Depende de las circunstancias de cada sociedad lo que utilice.

- ¿Cuál es el protocolo que ocupa la policía allá?

Se disparan pelotas goma a una distancia de 20 metros y si se hace con rebote es a cinco metros de distancia. Así se dificultan las lesiones graves. Si es que estamos ajustados a un protocolo de actuación, entonces el daño a la población civil es mínimo. La policía debe estar un paso por detrás de los manifestantes, usar el medio menos lesivo para calmar al manifestante agresivo.

- Usted habla de la infiltración de policías en las protestas. ¿Sirve?

La misión de los infiltrados es una labor de información. Lo recomiendo a las policías. Un agente infiltrado ayuda a los policías y debe llevar microcámaras consigo para saber cuándo terminan los disturbios, quién es el manifestante que dirige a los violentos, quién rompe e incita a la violencia, y esa persona es la que debe responder ante un juez.

- ¿Cuáles serán las principales instrucciones que puede dejar la UIP en Chile?

Yo creo que no es enseñar. Sí podemos compartir la información, las técnicas y métodos que se usan en la calle. La policía española es muy técnica y moderna. Por ejemplo, trata de evitar el cuerpo a cuerpo, para no dañar a manifestantes, ni a ellos mismos. Se usan vehículos como elementos de seguridad ciudadana.

- Las manifestaciones en Chile también han dejado varios policías lesionados. ¿Cómo funciona la ley allá?

En España si un policía es atacado comete un delito de atentado, la protección legal mínima para un policía es la pena de prisión de uno a cuatro años.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA